jueves, 20 de septiembre de 2012

Rudolf Weiss



Rudolf Weiss

© Christoph Ermisch


Rudolf Weiss nació el 28 de de septiembre de 1927 en Ahnsen cerca de Gifhorn, ciudad situada al Este de la Baja Sajonia.

Rudolf asistió al colegio hasta que los nazis en 1941 prohibieron la asistencia de los niños y las niñas Romaníes a la escuela. En muchas ciudades del Reich, el alumnado Gitano quedó excluido del sistema educativo alemán por pertenecer a los que los nazis denominaban como una “raza extranjera”. En algunas ciudades como el caso de Colonia y Gelsenkirchen, las autoridades nacionalsocialistas crearon “aulas gitanas especiales”, las cuales estaban separadas del resto de clases de los niños considerados de “sangre alemana”.

A principios de marzo de 1943, Rudolf Weiss fue deportado junto con sus padres y su hermano desde un campo cercano a Brunswick hasta el Zigeunerlager "Campo para familias Gitanas" de Auschwitz-Birkenau en Polonia. Allí Rudolf se convirtió en el prisionero Z-326.

Las SS obligaron a los dos hermanos a realizar trabajo esclavo en el campo principal de Auschwitz, su padre murió asesinado en el temible campo polaco.

El 15 de abril de 1944 Rudolf fue trasladado al campo de concentración de Buchenwald.

En 1945 de nuevo trasladaron a Rudolf Weiss a otro campo, en este caso al de Bergen-Belsen. El 15 de abril de 1945, las fuerzas británicas liberaron el campo. En él se encontraron las tropas británicas una escena dantesca, algo difícilmente descriptible, sesenta mil prisioneros malviviendo en condiciones infrahumanas, entre ellos los hermanos Weiss. Miles de cadáveres permanecían sin enterrar dentro de los límites del campo. Las fuerzas británicas procedieron, después de evacuar Bergen-Belsen, a quemar todo el campo para evitar así la propagación del tifus.

Tras la liberación y el fin de la guerra Rudolf Weiss regresó de nuevo a Brunswick, tiempo después volvió a reencontrarse con su madre.

Rudolf Weiss se casó y fue padre de cinco hijos.

Fuentes:
- Sinti und Roma. Gedenkstätte Bergen-Belsen. Stiftung niedersächsische Gedenkstätte. Christian Römmer.
- Bergen-Belsen. Kriegsgefangenenlager 1940–1945, Konzen­trationslager 1943–1945, Displaced Persons Camp 1945–1950, Katalog der Dauerausstellung, Göttingen: Wallstein, 2009.
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 748-749.
- United States Holocaust Memorial Museum. “The Holocaust.” Holocaust Encyclopedia. Bergen-Belsen.