domingo, 12 de octubre de 2014

Luhgie von Klepacki

Luhgie von Klepacki.
© Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V.



Luhgie von Klepacki, músico Romaní nacido en Hamburgo en 1917.

En 1919 Luhgie y sus padres se trasladaron a vivir en busca de nuevas oportunidades a la capital alemana, Berlín.

La subida de los nazis al poder en enero de 1933 supuso para la población Romaní de Alemania una escalada en las políticas antigitanas que ya se venían aplicando con anterioridad durante los años de la República de Weimar.

En la primavera de 1936, ante la proximidad de la celebración en Berlín de los Juegos Olímpicos de Verano, la policía y la Dirección de Asistencia Social decidieron, en colaboración con el partido nazi borrar del paisaje urbano a todas aquellas personas residentes en la ciudad teutona, que fuesen categorizados como "gitanos". Hitler quería una capital limpia, sin imágenes de miseria ni pobreza. Los Romaníes que vivieran, bien en viviendas convencionales o en caravanas, serían detenidos e internados en un campo habilitado al efecto en el extrarradio de Berlín. El 22 de Mayo de 1936, la policía escoltó a cientos de Romaníes berlineses montados en sus caravanas hasta el suburbio berlinés de Marzahn, lugar apartado a la vista de los visitantes de la ciudad. Allí la policía nazi los obligó a asentarse en un lugar cercano a una zona llena de aguas residuales. Durante los años que el campo estuvo en pie, 1936-1943, entre mil doscientos y mil quinientos Romaníes malvivieron vigilados por la policía berlinesa. La familia Klepacki quedó retenida en aquel lugar infame aunque a Luhgie le permitieron continuar con su actividad profesional.
 
 
Luhgie fotografiado junto a su orquesta en 1937.
© Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V.


El 19 de abril de 1939 Luhgie fue reclutado por la Luftwaffe. Más de tres años vistió el uniforme alemán luchando valientemente… pero a comienzos de 1942 a instancias del partido nazi, y del mismo modo que venía ocurriendo con la Wehrmacht, el Ministro del Reich para el Transporte Aéreo y comandante supremo de la Luftwaffe, Hermann Göring, ordenó la exclusión de todos los Romaníes de la fuerza aérea alemana por razones "de política racial" mediante la publicación de un decreto emitido el 7 de enero de 1942.
 
 
Luhgie vestido con el uniforme de la Luftwaffe en 1940.
© Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V.


La orden no se hizo efectiva en el caso de nuestro protagonista hasta el 15 de diciembre de 1942. Luhgie fue expulsado del ejército del Reich por haber nacido Romaní. Sus superiores le ordenaron que informase de su nueva situación a la Gestapo en la jefatura policial de la Alexanderplatz en Berlín, concretamente que se pusiera en contacto con el Sr. Karsten, jefe del Departamento para asuntos Gitanos. Una vez en la capital Luhgie se encaminó hacia el edificio de la afamada plaza berlinesa, le tomaron las huellas dactilares, le realizaron fotografías como si de un delincuente se tratara, cuando lo único que había hecho Luhgie había sido luchar de forma valiente por su país. Desde ese momento se le prohibía abandonar Berlín.

Por temor a ser detenido y deportado a un campo de concentración, Luhgie pidió ayuda a sus amigos para que lo ocultaran, estos le dieron cobijo. Klepacki comenzó a vivir en la clandestinidad.  Se dedicó a lo que mejor sabía hacer, la música, tuvo éxito con su orquesta, tocando en eventos privados y actuando en salas de baile de la capital. Poco antes del fin de la guerra fue denunciado, arrestado y de nuevo conducido hasta el Jefe del Departamento para asuntos gitanos en Berlín, Leo Karsten. En los temibles sótanos del edificio policial lo torturaron, le rompieron un diente durante la brutal paliza, lo empujaron, cayendo por las escaleras, rompiéndose tres dedos de la mano izquierda y haciéndose una profunda herida en la cabeza.
 
 
La Aleksanderplatz berlinesa unos años antes, hacia 1932
© Die Welt

 
Posteriormente lo llevaron ante el "Tribunal Estatal del Aire" acusado de "socavar la fuerza militar" y solicitando para Luhgie von Klepacki la pena capital. Quedó encerrado a la espera de juicio en una celda bajo dramáticas condiciones, donde la única salida posible era la muerte… Mas se produjo la liberación de Berlín por el Ejército Rojo, así que el juicio no llegó nunca a celebrarse y Luhgie sobrevivió al Porrajmos.

Tras la finalización de la contienda reemprendió su trabajo como músico, llegando a alcanzar notoriedad, incluso tocó para la emisora estatal de la Alemania Oriental, Berliner Rundfunk.
 
 
Entrada para asistir a un concierto de Luhgie en 1948
© Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V.


Luhgie von Klepacki falleció en 2007 a la edad de noventa años.

Fuentes:

- Biografía de Luhgie von Klepacki. Exposición permanente sobre el Zwangslager Marzahn en la Calle Otto Rosenberg. Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V.

- RIAS Berlin und Berliner Rundfunk 1945-1949. Petra Galle. Münster. Lit Verlag, 2003.