lunes, 17 de agosto de 2015

Lina Jackson

Lina Jackson
© USC Shoah Foundation

Lina Jackson (su nombre de nacimiento Ruth Lina Steinbach) nació el 10 de diciembre de 1929 en Papenrode, Alemania, en una familia Romaní.

Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania Lina contaba tres años. Gradualmente los Romaníes alemanes fueron apartados de la sociedad alemana.

Su padre, que se llamaba Adolf Steinbach y dos hermanos mayores fueron arrestados y deportados al campo de concentración de Buchenwald. Después de este suceso su madre, Adelaide, tomó la decisión de mudarse a Berlin, junto a sus hijas Lina,  Amanda y su hijo Kurt.

En 1939, Adelaide, la madre de Lina, murió de cirrosis hepática, Lina, Amanda y Kurt quedaron bajo la tutela de sus abuelos en Magdeburgo.

Pero la bota nazi cayó definitivamente sobre Lina, Amanda, Kurt y sus abuelos fueron arrestados por haber nacido Romaníes.

El 1 de marzo de 1943, el campo de confinamiento de Gitanos de Magdeburgo se clausura en una acción conjunta de la Gestapo y la policía criminal. Todos los residentes son arrestados y llevados en 10 ó 15 camiones a la jefatura de policía de Magdeburgo. Algunos Romaníes, que no vivían en el campo también son detenidos por la policía tras ser sacados por la fuerza de sus hogares y son trasladados al cuartel de la policía . Al día siguiente tras la llegada de más Gitanos de la región, los detenidos son deportados desde la estación de mercancías en un tren compuesto de vagones para transporte de ganado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia. De las 470 personas que componían aquel convoy 340 deportados no sobrevivirán al Porrajmos.

A su llegada a Birkenau Lina recibió el número de prisionera Z-574. Es este uno de los primeros contingentes de Romaníes en llegar a Auschwitz-Birkenau. Los abuelos de Lina murieron allí, así como su hermano Kurt, quién falleció tras enfermar de malaria.

Lina y Amanda fueron transferidas en el transcurrir de la primera mitad de 1944 al campo de concentración de Flossenbürg, en este lugar Lina recibió el número de prisionera 50143 y de allí es ubicada en uno de sus subcampos, el de Wolkenburg, este campo funcionó desde finales de agosto de 1944 hasta abril de 1945. Lina, seguramente llegara en el grupo de prisioneras Romaníes que fueron incorporadas a este subcampo en octubre de 1944. Allí fue obligada a realizar trabajo esclavo para la firma Opta Radio.

Vista del Campo de Flossenbür​g, Alemania. 
Fotografía tomada después de la liberación del campo.
© Yad Vashem

En 1945 Lina fue transferida al campo de concentración de Ravensbrück  y en ese lugar perdió el contacto con Amanda. Más tarde en el mismo año la obligaron a partir en una de las temidas marchas de la muerte hasta el campo de Dachau, al llegar recibió el número de prisionera 48134. Lina fue liberada en Dachau en la primavera de 1945 por tropas del ejército americano.

Tras la liberación, Lina se reencontró con su padre, quien había sobrevivido cuatro años internado en el campo de Buchenwald. Solamente tres de sus hermanos sobrevivieron al Porrajmos.

Lina conoció a un soldado americano, Richard Jackson, que estaba estacionado en Alemania, se enamoraron y se casaron en 1952.

Posteriormente se mudaron a los Estados Unidos de América y formaron una familia feliz junto a sus ocho hijos.

Memorial de los Sinti y Romá en Magdeburgo.
© Andrzej Otrębski 

Fuentes:
- Entrevista de Toni Binstock a Lina Jackson en Wheeler, Texas el 8 de diciembre de 1997. Cámara: Dale Scarberry. Notas Biográficas” Universitá Cattolica del Sacro Cuore y USC Shoah Foundation.
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 62-63.
- Aussenlager Wolkenburg. KZ Gedenkstätte-flossenbürg Stiftung Bayerische Gedenkstätten.
- Frauen im KZ: Möglichkeiten und Grenzen der historischen Forschung am Beispiel des KZ Flossenbürg und seiner Aussenlager. Pascal Cziborra. BoD – Books on Demand, 2010. Página 121.
- Sinti und Roma im KZ Flossenbürg und in seinen Aussenlagern Wolkenburg und Zwodau. Norbert Aas. Bumerang, 2001.