lunes, 31 de agosto de 2015

Christian Pfeil

Christian Pfeil
© Marcus Stölb

Los Pfeil, familia Romaní, que generación tras generación llevaban viviendo varios siglos en Alemania. En los años en que los nazis detentaron el poder tenían fijada su residencia en Trier, ciudad de Renania-Palatinado, ubicada en la ribera derecha del río Mosela y considerada la urbe más antigua de Alemania.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial la Oficina Principal de Seguridad del Reich, con sede de Berlín, comenzó a organizar la deportación de todos los Judíos y todos los Gitanos del Reich alemán a la Polonia ocupada. Así, se subía otro peldaño en la escalada de persecución y opresión de los Romaníes en el Reich.

La madrugada del 16 de mayo de 1940, los Pfeil fueron arrestados por la policía criminal: abuelos, padres, siete hermanos, tíos, tías y primos, en total 26 personas. En un primer momento los llevaron a la comisaría de Trier-Oeste y posteriormente los condujeron a un campo de tránsito en Colonia, el de Köln-Deutz. Les retiraron la ciudadanía alemana y sus documentos de identidad, que fueron reemplazados por una tarjeta de identificación con una gran Z (Zigeuner: Gitanos) estampada en ella.

Alrededor de 2.500 Gitanos quedaron concentrados en las ciudades de Hamburgo, cerca de Stuttgart y Colonia. De estos, en torno a 400 eran Gitanos de la ciudad de Colonia, otros 200 venían del distrito gubernamental de Colonia, Aquisgrán, Bonn, Coblenza y Trier y alrededor de 330 gitanos de Dusseldorf y la región del Ruhr.

El convoy partió el 21 de mayo de 1940 de la estación ferroviaria de Deutz-Tief con destino a los guetos y campos en el llamado "Gobierno General" en Polonia. Los deportados fueron enviados a refugios improvisados ​​y allí los sometieron a trabajos forzados (construcción de fortificaciones fronterizas, carreteras, aeródromos y campos.)

Monumento en recuerdo de los deportados en Köln-Deutz.
© Verband Deutscher Sinti und Roma


A mediados de 1942 la mayoría de aquellos deportados fueron enviados a los guetos.

Nuestro protagonista, Crhristian Pfeil, aún no había nacido cuando todos estos hechos tuvieron lugar.

En agosto de 1943 cuatro de sus hermanos mayores Clemens, Alfons, Luise y Willi fueron deportados a Auschwitz-Birkenau, ninguno de ellos regresó a su casa.

Una parte de su familia había sido enviada al campo de concentración y exterminio de Lublin-Majdanek. Christian Pfeil vino al mundo en ese terrible lugar un día del mes de enero de 1944. El sufrimiento en medio del que nació y el sitio en el que dio sus primeros llantos en esta vida ha quedado profundamente grabado en su alma y afirma que la siguiente generación a la que padeció el Porrajmos quedó tan marcada por estos sucesos como la anterior. Crhristian Pfeil piensa que fue un milagro que su familia, viviendo en mitad de aquel infierno de hambre, miedo constante a la muerte, frío y enfermedad cuidara de él, un bebé indefenso y que gracias a su amor y cuidados consiguiera sobrevivir al horror.

Majdanek, Polonia, 1944, barracones después de la liberación del campo.
© Yad Vashem


Una parte de los suyos sobrevivió al Porrajmos pero el destino de la mayor parte de los otros miembros de sus parientes es desconocido.

Después de la guerra, regresó con parte de su familia a Trier, la ciudad de la que habían salido detenidos sus familiares en mayo de 1940.

Christian fue creciendo y percatándose de que en la escuela el resto de niños "siempre me hacían sentir que nunca era bienvenido. En aquel tiempo odiaba Alemania.

Pero otro dramático hecho ha marcado la vida de Christian. A mediados de los años noventa regentaba un restaurante, el Alter Bahnhof, al sur de Trier. En dos ocasiones unos desconocidos devastaron su establecimiento y lo llenaron de símbolos nazis. En un primer momento pensó en abandonar el país, pero con la inestimable ayuda de la música y las numerosas conversaciones con amigos y conocidos le han ayudado durante todos este tiempo transcurrido para cicatrizar las heridas. Christian comenta "He perdonado a la sociedad alemana. Sin embargo, todo lo que ocurrió nunca debe ser olvidado." Los autores nunca fueron detenidos.

En 1998 la Landesverband Deutscher Sinti en Trier solicitó al alcalde de la localidad erigir un monumento para conmemorar a los Romaníes asesinados durante la II Guerra Mundial. En 2003 después de una intensa labor el consejo de la ciudad eligió el lugar donde se situaría, concretamente detrás de la catedral, en un lugar donde se ubicó la antigua prisión. En el otoño de 2010, seis artistas, en su mayoría de la zona de Trier, compitieron por el diseño del monumento.El 16 de marzo de 2011, el jurado se decantó por el diseño presentado por el Prof. Clas Steinmann.

Por fin, el memorial en Trier en recuerdo de los deportados y víctimas Romaníes del Porrajmos, se inauguró el jueves 10 de septiembre de 2012 por iniciativa de la Landesverbandes Deutscher Sinti und Roma de Renania-Palatinado tras catorce años intentando hacer realidad este monumento, Christian Pfeil intervino con un emotivo discurso en el acto de inauguración.

En él monumento podemos leer:
La dignidad de todas las personas es inviolable,
en memoria a los Gitanos deportados durante los
años del nacionalsocialismo.

Hombres, mujeres y niños de nuestra ciudad,
era de su casa y fueron deportados y asesinados
en los campos de concentración.

Patrocinador de este monumento:
Ciudadanos de Trier
La ciudad de Trier
La diócesis de Trier
Fundación Cultural Sparkasse Trier
Fundación para la Cultura de Renania-Palatinado
Iniciador: Asociación Alemana de Sinti y Roma

Monumento en Trier en recuerdo de los deportados y 
víctimas Romaníes del Porrajmos.
© Verband Deutscher Sinti und Roma


Fuentes:
- Im Gedächtnis der Stadt verankert. Rathaus Zeitung Trier. 11 de septiembre de 2012.
- Man kann verzeihen, el darf aber nicht vergessen. Artículo periodístico firmado por Marcus Stölb aparecido en el 16 VOR Nachrichten aus Trier el 10 de septiembre de 2012.
- Im Ghetto geboren und trotzdem mit den Deutschen wieder versöhnt. Artículo periodístico firmado por Katja Bernardy aparecido en el Volksfreund el 9 de septiembre de 2012.
- Stattführer. Trier im Nationalsozialismus. Zuche, Thomas (Hrsg.): 3. Aufl., Trier 2005. Páginas 88-89.
- Gedenkstätten für die Opfer des Nationalsozialismus. Eine Dokumentation, 2., überarb. und erw. Auflg., Band I, von Puvogel, Ulrike/Stankowski, Martin. Bonn 1995, Páginas 569-570.