lunes, 30 de abril de 2018

Werner Carlo Fahrenholz

Carlo Werner Fahrenholz
© Gedenkstätte Ahlem 

Werner Carlo Fahrenholz nació el 2 de marzo de 1925 in Peine, Baja Sajonia, norte de Alemania, en el seno de una familia Sinti. Seguían un estilo de vida nómada, viajando de pueblo en pueblo a bordo de su modesta vivienda-carromato. Su padre era tratante de caballos, su madre se dedicaba a cuidar de los chiquillos y a realizar los quehaceres diarios; preparar el pan al modo artesanal en una hoguera con leña, hacer la comida, lavar la ropa… mientras, los chiquillos jugueteaban por el campo. 

En la década de 1930, la familia pasó a vivir en un estacionamiento de caravanas en Tonniesberg en Hannover-Ricklingen. Los hermanos Fahrenholz asistían regularmente a la escuela en la Clemensstrasse. Carlo finalizó su educación obligatoria en el año 1939. 

La presión que las autoridades locales, auspiciadas por las órdenes que emanaban del poder central en Berlín, ejercían sobre la población Gitana en el Reich aumentó de manera exponencial a finales de la década de los treinta. Cuando nuestro joven protagonista contaba poco más de catorce años, las autoridades alemanas lo asignaron para trabajar en la construcción de carreteras en Hannover, posteriormente, fue obligado a realizar trabajos forzados en un depósito subterráneo de municiones. 

Tras un breve permiso por enfermedad, la Gestapo lo arrestó a finales de 1940 y lo condujeron al Arbeitserziehungslager (AEL), Campo de Reeducación por el Trabajo, de Liebenau cerca de Nienburg, en el Weser. Allí coincidió con otros prisioneros Romaníes; Berta Bluma Weiss y su hermano Goldi, los hermanos de Johann Rukeli Trollman; Julius MausoTrollmann y Albert Benni Trollmann y con Robert Weiss junior, Recuerda Carlo que: "Aquel lugar funcionaba como un campo de concentración". El trabajo resultaba infernalmente pesado, y eran constantes las palizas con el doloroso cinturón de cuero de buey. Los prisioneros vestían chaquetas de la Wehrmacht con una gran "H" en la espalda. Era un campo de barracones de madera con cercas de alambre de púas, iluminado intensamente por la noche por potentes focos. Los internados tenían que llevar a cabo el trabajo físico más pesado; fundamentalmente movimientos de tierra, excavación de zanjas, tendido de tuberías y cables o limpieza de árboles. 

En este lugar estaba ubicado el "Campo de 
Educación por el Trabajo” de Liebenau. 
Una placa en el edificio de la escuela recuerda 
la ubicación del campo y conmemora a las víctimas.
© Martinguse

En los años siguientes para Carlo se convertirán en una espiral donde se alternarán: el trabajo obligatorio, las detenciones, los interrogatorios y el campo de trabajo.

En enero de 1944, Carlo y su hermano son esterilizados por la fuerza por haber nacido Gitanos.

En 1944 a Carlo lo detuvieron de nuevo, la Gestapo lo retuvo en el ático de la prisión de Ahlem con el objeto de ser deportado a un campo de concentración. En el transcurso de un bombardeo aliado consiguió evadirse del presidio levantando una claraboya. Se ocultó varios meses en casas de conocidos hasta que llegó el fin de la guerra.

Ahlem 1938, entrada principal a la escuela,
a la izquierda, la casa del zapatero, 
la futura prisión de la Gestapo.
© Bildarchiv der Region Hannover

Pero la finalización de la contienda mundial no significó para los Gitanos que el drama concluyera. Los sobrevivientes Romaníes tras conseguir el imposible e impensable milagro de volver con vida a Hannover y cuando, en teoría, todo había terminado, las autoridades de la nueva Alemania surgida de las cenizas del nazismo, los volvieron a recluir en el campo de confinamiento de Gitanos de Altwarmbüchener Moor, sin viviendas, sin tarjetas de racionamiento, prácticamente en las mismas condiciones que durante el periodo nazi.

Werner Carlo Fahrenholz construyó una nueva existencia dedicándose al arte de la música.

Carlo Werner Fahrenholz
© Hannover.de

Poco antes de su muerte en 2002, Hans-Jürgen Hermel (periodista alemán de televisión en la Norddeutscher Rundfunk NDR) y Shaun Hermel grabaron en vídeo  una entrevista con Carlo. Ésta se convirtió en la base del libro que posteriormente publicaron en el que narran la biografía de nuestro protagonista. Es en el transcurso de esa entrevista donde, Carlo, deja una frase que sigue con total vigencia en la actualidad: "La discriminación nunca se detiene. Puedes ir donde quieras, pero, siempre te hacen sentir como un deportado".

Fuentes:
- “Die Diskriminierung hört nie auf” (Volumen 8). Shaun Hermel. Schriftenreihe der Gedenkstätte Ahlem. Hannover : Región de  Hannover, der Regionspräsident, Team Kultur, 2011.
- Artículo firmado por Mathis Klein titulado “Gedenkfeier für ermordete Sinti und Roma in Hannover” en el Hannoversche Allgemeine el 4 de marzo de 20111
- Biografía de Werner Fahrenholz que apareceen la web Hannover.de
-Leg dich, Zigeuner: Die Geschichte von Johann Trollmann und Tull Harder de Roger Repplinger. Piper Verlag. 2012
- Aus Niedersachsen nach Auschwitz. Niedersächsischer Verband Deutscher Sinti
Verlag für Regionalgeschichte, 2004. Páginas 32, 71-73.
- Zwangsarbeit im Landkreis Göttingen 1939-1945 de Günther Siedbürger, hg. vom Landkreis Göttingen, Duderstadt 2005,
- Das Arbeitserziehungslager in Liebenau 1940-1943 de Rolf Wessels. Historische Schriftenreihe des Landkreises Nienburg/Weser Band 6, Nienburg/Weser 1990.