jueves, 30 de abril de 2020

Otto Steinbach

Otto Steinbach
© Karl-Hermann Völker

Otto Steinbach nació en Neukirchen, cerca de Malente, en el año 1928 en una familia Sinti.

Su infancia y juventud transcurrieron en las ciudades alemanas de Hamburgo y Lübeck. Su vida discurría dentro de una aparente normalidad y ajena a los cada vez más frecuentes decretos publicados por la administración nazi contra la población Gitana. Por desgracia, una mañana estando en el colegio su maestro, de repente, le espetó: "Otto, ¡seguramente mañana ya no vengas a la escuela! Aquella frase supuso el inicio de  una pesadilla  para el jovencito Otto Steinbach y su familia Sinti. Todo sucedió muy deprisa; la detención, la incertidumbre por lo qué pasará, la recogida de sus datos personales para anotarlos en el registro, la toma de huellas digitales, el miedo constante, la deportación desde la estación de Hamburgo como si se tratase de animales hacinados en el interior de un vagón para transporte de ganado, la llegada a un lugar desconocido de nombre Auschwitz, los gritos, los golpes, el número tatuado en su antebrazo, el hambre, el pánico, los trabajos forzados, las cámaras de gas con sus chimeneas todo el día vertiendo humo al cielo plomizo y gris del campo. "Trabajábamos duro en verano y en invierno cuando nevaba", rememora Otto Steinbach, el tifus abdominal, la enfermedad prácticamente mortal a la que consiguió doblegar; y en mitad de todo aquel infierno, la muerte, constantemente, la muerte, acechante y perversa. Los nazis asesinaron a su padre, a su madre y a todos sus hermanos y hermanas.

Otto sobrevivió al Porrajmos, y al regresar del aquel horror en la primavera de 1945, no le quedaba nadie, tan sólo algunos parientes en Dreihausen y en Ebsdorfergrund, por eso buscó refugio entre ellos.

Otto rehízo su vida intentando pasar una página imborrable de su memoria, se casó con su esposa, también nacida Steinbach. Siete hijos les nacieron del matrimonio. Su hija Sonja vino al mundo en 1951 después de mudarse a Gemünden. Allí, a la familia se le permitió inicialmente abandonar su caravana gracias a la intermediación y generosa ayuda del pastor Thomas Kirchhainer. En 1954 se mudaron a la Kreuzstrasse 7. Mirando hacia atrás, Otto Steinbach se siente bien recibido en Gemünden después de volver de la persecución y el terror durante el periodo nazi.

Entre las personas que ayudaron a los steinbach se encontraba Else Wissenbach, quien más tarde se convirtió en ciudadana de honor de Gemünden, ella fue una de los primeras opositoras al régimen nacionalsocialista y ayudó mucho a salir adelante a la familia Romaní.

Foto de los padres de Otto en su 
carromato antes de la guerra.
© Karl-Hermann Völker

Otto Steinbach conserva una única foto de sus padres, la foto fue tomada en su carromato antes de que el terror nazi arrasara con todo. Y aunque él y su familia llevan muchas décadas asentados en Gemünden todavía  mantienen un viejo carromato en el patio delantero de su casa en recuerdo de los años vividos en el camino y como mejor homenaje a los padres de Otto.

Fuentes:
- Artículo periodístico “Gemündener überlebte das Lager in Auschwitz-Birkenau” escrito por Karl-Hermann Völker para HNA (Hessische/Niedersächsische Allgemeine) el 10 de agosto de 2019.