lunes, 18 de julio de 2011

Maria Rigo Stojka "Sidi"

Maria Sidi Stojka
© USHMM



Maria Rigo Stojka, llamada en romanés Sidi nació el 12 de abril de  1906 en Neusiedl, Austria, era la madre de los seis niños y niñas Stojka; Miezi (nacida el 3 de agosto de 1926), Gatti (1 de febrero de 1927), Hansi Johann Rigo (20 de mayo de 1929), Karl ((20 de abril de 1931), Ceija (23 de mayo de 1933) y Josef Rigo (5 de abril de 1936).

Sidi formaba parte de un grupo Romaní llamado Lowara, viajaban en una caravana y se ganaban la vida como vendedores ambulantes de caballos. La caravana pasaba los inviernos en Viena, la capital de Austria, y los veranos en la campiña austríaca. Cuando Marie tenía 19 años se casó con Karl Stojka, también Lowara. La familia de Marie era católica y sus antepasados habían vivido en Austria por más de 200 años.

En 1936, tenía seis hijos. Cuando Alemania se anexionó a Austria en marzo de 1938,  ordenaron a la familia Stojka y a los Romaníes de toda Austrianos desplazarse de un lugar a otro del mismo modo les fueron retirados todos sus derechos civiles. Tuvieron que convertir su carromato en una casa de madera, y tuvo que aprender a cocinar con un horno en vez de en un fuego al aire libre.

El campamento vienés donde se encontraba la familia Stojka fue cercado con una valla y puesto bajo la guardia de la policía. Un año después, los alemanes se llevaron a su marido; devolvieron sus cenizas unos meses después. Llorando la pérdida de su marido, se cortó el cabello, y con la ayuda de un cura, enterré en secreto sus restos en tierra consagrada. Finalmente, los alemanes deportaron al resto de la familia Stojka en marzo de 1943 al campo de concentración y exterminio nazi para Familias Gitanas de Birkenau. Maria Sidi Stojka se convirtió en la prisionera Z-6396. Sidi cuidó a mis hijos lo mejor que pudo en ese lugar horrible, pero el más joven de sus hijos murió de tifus en Birkenau. Ese dolor por la pérdida de su hijo pequeño le acompañaría para siempre.

En 1944, Sidi fue transferida al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück.

Prisioneras Romaníes trabajando en el campo de concentración de Ravensbrück
© Bildarchiv Preussischer Kulturbesitz

Fue liberada en abril de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Después de la guerra se reunió con sus cinco hijos que habían sobrevivido al Porrajmos.

Fuentes:

-          USHMM

-          Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen I. Páginas 438-439

-          Women in twentieth-century Europe. Ann Taylor Allen. Palgrave Macmillan, 2008 - 208 páginas. Página 74

-          Wo sind sie geblieben--?: geschunden gequält, getötet :Gesichter und Geschichten von Roma, Sinti und Juden aus den Konzentrationslagern des Dritten Reiches. Karl Stojka. Edition lex liszt 12, 2003 - 296 páginas. Página 23

-          A letter to the stars. Alfred Worm. Verein Lernen aus der Zeitgeschichte c/o Regus, 2003 - 272 páginas. Página 226