sábado, 17 de septiembre de 2011

Candida Ornato

Candida Ornato
© Istituto di Cultura Sinta Mantova


Candida Ornato nació el 18 septiembre de 1936 en Bordolano, provincia de Cremona. Candida nació en el seno de una familia sinti de Lombardía, residiendo la mayor parte de su tiempo en la ciudad de Mantova.

Del periodo fascista recuerda poco, ya que en 1945 contaba solamente 9 años de edad. Entre los pocos recuerdos que mantiene vivos en su memoria de aquel dramático periodo, hay uno que recuerda con especial viveza, a comienzos del año 40 su padre Harzimberger Giovani fue capturado por los alemanes y éstos lo iban a enviar junto a otros prisioneros con destino al campo de concentración de Mauthausen, en Austria, pero poco antes de partir, Giovani tuvo la suerte de ser liberado.

Según el testimonio de Candida el motivo de que soltaran a su padre fue que las milicias que conducían a los prisioneros hacia el convoy se apiadaron de su padre porque éste llevaba en sus brazos a la pequeña Candida, justo en el instante en que la columna de detenidos enfilaba la carretera del Norte.

Durante el periodo de tiempo que va desde ese episodio hasta el final de la  Segunda Guerra Mundial la familia se marchó al campo, buscando la hospitalidad de los granjeros para así conseguir huir de los fascistas. Candida expresa siempre la gran solidaridad de sus compatriotas italianos, pues dice que siempre había personas dispuestas a acogerla a ella y su familia.

Otro recuerdo imborrable de Candida, fue una redada hecha por los oficiales fascistas contra un grupo de Sinti que habían encontrado alojamiento en una escuela abandonada, recuerda que fueron desalojados a golpes. Candida y su familia volvieron a tener la suerte de su lado, ya que poco antes de que los fascistas llegaran a la escuela, ella y su familia, a bordo de su carromato se habían marchado del lugar. Una prima de Candida, llamada Maruska, fue violada y golpeada por los oficiales fascistas, Candida repite que los fascistas italianos eran peores que los alemanes.

La familia de Candida, después de este hecho se separó, y fueron acogidos por diferentes familias.

Después de la guerra han continuado de viaje por tierras mantovanas a bordo de un carromato tirado de un mulo.

Fuente:

- Porrajmos altre tracce sul sentiero per Auschwitz. Página 22


Agradecimiento:

A mi hermano Pedro José Molleja Martínez por ayudarme en la traducción al castellano del texto en italiano.