lunes, 19 de septiembre de 2011

Barbara M.


Barbara M.

© Bundesarchiv (Koblenz/Berlin)


De esta niña sabemos muy poco de su biografía, tan sólo la foto de arriba y la ficha elaborada por la Unidad de Investigación de Higiene Racial y Biología de la Población. La niña se llamaba Barbara M. y en la fecha de la realización de la fotografía contaba 10 años de edad.


La fotografía está extraída de un informe de la "Unidad de Investigación de Higiene Racial y Biología de la Población" Rassenhygienische und Bevölkerungsbiologische Forschungsstelle, esta unidad bajo el mando del Dr. Ritter, ayudada por su asistente Eva Justin y otros miembros, se encargaron desde 1936 de llevar a cabo estudios pseudocientíficos para proporcionar datos a través de entrevistas de campo y exámenes médicos, tales como análisis de sangre, medidas de longitud craneal, color de ojos, color de piel… de la población Romaní que vivía en Alemania.



Ficha de Barbara M. realizada por la "Unidad de 
Investigación de Higiene Racial y Biología de la Población"

© Bundesarchiv (Koblenz/Berlin)


La significatividad e importancia de la biografía aquí reseñada de Barbara M. radica en la meticulosidad que siguieron los nazis para clasificar a los Romaníes que habitaban la Alemania de los años treinta, Estos informes determinaron que la mayoría de los Romaníes del Reich representaban una amenaza para la pureza racial alemana.

Entre los investigados por el equipo de Ritter se hallaba Barbara M. El informe lleva fecha del 17 de febrero de 1938 y fue realizado en Frankfurt.

El destino final de la niña Barbara M. nos es desconocido.

Fuentes:
- Frankfurt, Auschwitz: die nationalsozialistische Verfolgung der Sinti und Roma in Frankfurt am Main. Peter Sandner, Adam Strauss, Verband Deutscher Sinti und Roma. Landesverband Hessen. Brandes & Apsel, 1998 - 364 páginas. Páginas 27 y 204.