jueves, 9 de mayo de 2013

Familia Reinhardt, Heinz y Josef Kling

Stolperstein en memoria de August Reinhardt
© Cannstatter Stolperstein-Initiative


La familia Reinhardt fue una familia Romaní que vivó en Alemania y que murió víctima del Porrajmos, el exterminio de los Romaníes a manos de los nazis.

El padre, de nombre August Reinhardt vino al mundo el 3 de marzo de 1909 en Michelbach. Se dedicó como tantos y tantos Gitanos a la música y al comercio, contrajo matrimonio con Friederike Reinhardt (nacida Schneck, el 24 de octubre de 1910 en Elpersheim)
 
Stolperstein en memoria de Friederike Reinhardt
© Cannstatter Stolperstein-Initiative
 

Sus primeros años de casados los vivieron en la localidad de Reutlingen.

A principios de 1940 las autoridades municipales nazis les concedieron un permiso para mudar su domicilio a Stuttgart. Se establecieron en Bad Cannstatt, el distrito que se encuentra a ambas orillas del río Neckar y que ya entonces el más poblado y más antiguo de la capital de Baden-Württemberg.

El 23 de diciembre de 1940 vino al mundo el primer hijo de la pareja, Johann.

Stolperstein en memoria de Johann Reinhardt
© Cannstatter Stolperstein-Initiative


La historia de la familia Reinhardt va intimamente ligada a la de la familia de Georg y María Kling, uno de los dos, era hermano o hermana de Friederike Reinhardt, esta familia vivía en Karlsruhe. Georg Kling fue internado en un campo de concentración del Reich en 1939. María y sus cinco hijos se quedaron sin la protección del progenitor. En mayo de 1940, María y sus cinco vástagos fueron arrestados por su origen Romaní. Los seis formaron parte del grupo de 490 Sinti y Romá a los que reunieron los nazis en la fortaleza de Hohenasperg, antes de proceder a su deportación. Dos de sus hijos fueron separados de su madre y trasladados a una Escuela-Hogar.

Este hecho es el que establece el vínculo entre ambas familias. Los Reinhardt aumentaron el número de miembros de su prole de manera inesperada en 1940. Un hogar para niños entregó la custodia de los dos hijos de María a su tía Friederike. Los niños, de nombres. Heinz Kling, nacido el 28 de febrero de 1933 y Josef Kling, nacido el 16 de enero de 1935.
 
Stolperstein en memoria de Josef Kling
© Cannstatter Stolperstein-Initiative
 

María Kling y el resto de sus hijos fueron deportados a Polonia.

Cuando el pequeño Johann Reinhardt nació, sus primos y sus tía María ya habían sido internados en un campo de concentración cercano a Cracovia para realizar trabajos forzados.

Un guardia de las SS de Bad Mergentheim y que se encargaba de la vigilancia del campo en el que se hallaban internados los Kling en Polonia, conocía y apreciaba al padre de María. Este SS ayudó a María y a sus hijos a escapar. Caminaron cientos de kilómetros en su huída para volver a Karlsruhe. Pero, poco duró la libertad y así el 17 de noviembre de 1941 María volvió a ser arrestada y enviada al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück.

La tragedia nazi también atropelló a los Reinhardt, los deportaron desde Stuttgart con destino al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau el 15 de marzo de 1943.

Llegaron al campo y quedaron registrados sus nombres y los convirtieron los nazis en los prisioneros:

-  Ausgust Reinhardt Z-4146

-  Friedereike Reinhardt

-  Johann Reinhardt Z-4147

-  Heinz Kling Z-4148

-  Josef Kling Z-4149

Por otro lado, los hijos de María; Johanna, Gisella, Martha y Johann Kling, que habían quedado bajo la custodia de su tía Amalie Reinhardt en Zuffenhausen, llegaron el 11 de febrero de 1944 a Auschwitz-Birkenau.

-  Johanna Kling (nacida el 29 de noviembre de 1929) Z-9979

-  Gisella Kling (nacida el 12 de enero de 1931) Z-9980

-  Martha Kling (nacida el 14 de abril de 1938) Z-9981

-  Johann Kling (nacido el 4 de julio de 1940) Z-9269

Nunca pudieron encontrarse con Heinz, ni Josef, ni sus tíos August y Friederike, ni su primo Johann Reinhardt, todos habían sucumbido a las duras condiciones que imponía el día a día en Birkenau. Johann, el pequeño de los Reinhardt, murió siete semanas después de su llegada al campo de la muerte polaco, concretamente el 3 de mayo de 1943, víctima de una neumonía.

Al día siguiente, 4 de mayo de 1943, quedó registrada la muerte de su madre, Friederike Reinhardt, la causa indicada de su fallecimiento, insuficiencia cardiaca.

El padre, August Reinhardt murió el 21 de octubre de 1943, según registró el médico del campo, el temido Dr. Mengele de tifus exantemático.

Heinz Kling murió el 22 de octubre de 1943 con tan solo diez años, un día después que su tío.

Josef Kling murió en 1943

El 14 de marzo de 2008 se situaron Stolperstein en la Neckartalstrasse 145 (Mombachbrücke) de Stuttgart en memoria y recuerdo de la familia Reinhardt y de los pequeños Josef y Heinz Kling.

Fuentes:

- Friederike Reinhardt, Heinz Kling, Josef Kling. Anke und Rainer Redies. Cannstatter Stolperstein-Initiative. 2013.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 668-669.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 972-973.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 1278-1279.