jueves, 21 de abril de 2011

Sulejka Klein


Sulejka Klein

© Bundesarchiv Koblenz


Agnes-Sulejka Klein nació el 17 de octubre de 1926 en Hamburgo.

A la edad de 17 años, concretamente en marzo de 1943 fue deportada junto a su madre, Hulda Pempe, al Zigeunerlager (Campo Gitano) de Auschwitz-Birkenau. Sulejka fue registrada con el número de prisionera Z-3763

En Birkenau fue violada por un Kapo (prisionero de un campo de concentración seleccionado para vigilar a otros prisioneros en los Kommandos de trabajos forzados.) Fruto de esta traumática experiencia Sulejka quedó embarazada pero sufrió un aborto.

Su madre murió asesinada en Auschwitz-Birkenau.

Antes de la liquidación del "Campo Gitano", Sulejka Klein fue transferida al campo de Ravensbrück y desde allí la trasladaron al campo de concentración de Sasel (Campo satélite de Neuengamme). El campo de Sasel empezó a funcionar en septiembre de 1944, unas 500 mujeres estuvieron internadas en Sasel, entre ellas nuestra joven Romaní, Sulejka Klein. En Sasel las prisioneras tenían que realizar trabajos forzados, por ejemplo retirar escombros de las calles de la ciudad de Hamburgo tras los bombardeos aliados y construir un asentamiento de viviendas prefabricadas en Hamburgo-Poppenbüttel. La dureza del trabajo, las duras condiciones imperantes en el campo y el hambre provocaron el total agotamiento de Sulejka.

Sulejka Klein murió el 4 de mayo de 1945 a la edad de 18 años, un día después de la liberación de Hamburgo por parte del ejército británico.

Fuentes:
- Die Ausstellungen. Detlef Garbe, Wolfgang Stiller. Edition Temmen, 2005 - 239 páginas. Página 32
- "Den Rauch hatten wir taeglich vor Augen". Romani Rose. Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma. 1999 - 379 páginas. Página 277.
- Edgar Bamberger, Annegret Ehmann (Hrsg.) Kinder und jugendliche als Opfer des Holocaust, Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma, Gedenkstätte Haus der Wannseekonferenz  1995. 191 páginas. Página 122
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 268-269.