jueves, 3 de enero de 2013

Helmuth Lichtenberger


Stolpersteine en memoria de Helmuth Lichtenberger

© Asociación Ketani

Helmuth Lichtenberger nació el 9 de julio de 1941 en el interior del Campo de internamiento de Gitanos de Maxglan Leopoldskron Moos, en las afueras de Salzburgo (Austria) concretamente en el Schwarzgrabenweg. Sus padres fueron Rosalia y Stefan Lichtenberger.


Su corta vida se desarrolló internado entre vallas de alambre de espino, Helmuth había nacido condenado. Los nazis habían condenado al pueblo Gitano.


Niños Romaníes fotografiados en el interior del campo de internamiento
de Gitanos de Maxglan Leopoldskron Moos

© Asociación Ketani y M. Siebinger

En 1940 la mayor parte de la población Romaní que vivía en Salzburgo, unas 270 personas, fueron arrestadas por orden de Anton Böhmer, el SS-Sturmbannführer y superintendente de la ciudad austriaca y fueron conducidas al campo de confinamiento de gitanos de Maxglan. La organización del campo tenía algunos elementos coincidentes con la estructura de un campo de concentración, por ejemplo en este campo, aquellos prisioneros que ya habían pasado por una experiencia previa como prisioneros de un campo de concentración, eran situados como kapos, con el objeto de mantener la disciplina en el interior del mismo. Durante los años que estuvo activo Maxglan, éste mantuvo unas cifras constantes de prisioneros, entre 300 y 400. Las condiciones de vida en su interior eran duras, difíciles, como muestran las fotografías, el hacinamiento y la falta de medidas de higiene facilitaban la propagación de enfermedades. Los hombres sanos los organizaban en grupos de trabajo y realizaban tareas tales como arreglo de carreteras, construcciones… Los castigos corporales constituían una nota predominante en el día a día del campo.


Niños Romaníes fotografiados en el interior del campo de internamiento
de Gitanos de Maxglan Leopoldskron Moos

© Asociación Ketani y M. Siebinger



Niños Romaníes fotografiados en el interior del campo de internamiento
de Gitanos de Maxglan Leopoldskron Moos

© Asociación Ketani y M. Siebinger

Al

Maxglan fue disuelto en la primavera de 1943. Motivado su cierre por la publicación del decreto de Auschwitz y la consiguiente deportación de casi todos los Romaníes que allí se encontraban encerrados con destino al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia. Otro grupo de Romaníes fue conducido al campo de Lakenbach en Austria.

Así, a comienzos de abril de 1943, cerca de los 160 Sinti que se hallaban prisioneros en Maxglan, entre ellos 17 niños (uno de ellos Helmuth) fueron deportados a Auschwitz-Birkenau. En este lugar de infausto nombre a Helmuth le tatuaron en su bracito Gitano el número de prisionero Z-5880.

Helmuth, no contaba aún 2 añitos, encontró la muerte en el campo polaco el 19 de abril de 1943.

 Fuentes:
- Research: Gert Kerschbaumer; detailed biographical information available for download under the heading “Materials“).
Rombase. “History and Politics, Holocaust, Internment and Deportation. Michael Teichmann. Octubre de 2001.
- De la ciencia de las razas a los campos de exterminio. Karola Fings, Herbert Heuss, Franck Sparing. Presencia Gitana. 1999. Páginas 62- 63.
- Arbeiter für den Endsieg: Zwangsarbeit im Reichsgau Salzburg 1939-1945. Oskar Dohle, Nicole Slupetzky. Böhlau Verlag Wien, 2004. Páginas 231- 233.