sábado, 31 de mayo de 2014

Bernhard Steinbach

Fotografía identificativa militar de Bernhard Steinbach.
© Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma


Bernhard Steinbach nació en Worms (Alemania) el 10 de noviembre de 1918 en el seno de una familia Sinti.

En su juventud se enroló como soldado voluntario de la Wehrmacht. Entre 1939 y 1940 realizó su periodo de instrucción en Posen.

Pero en 1941 Bernhardt, a pesar de demostrar la voluntad de servicio a su país, Alemania, fue expulsado del ejército por su origen Romaní, fue detenido e internado en el Campo de Confinamiento de Gitanos de Frankfurt-Dieselstrasse junto a su esposa y a su bebé.

La exclusión definitiva de los Gitanos del ejército alemán viene fechada el 21 de febrero de 1941 y esta decisión fue tomada por política racial:

1.- Queda prohibida la contratación de gitanos y gitanos mestizos (incluidos los voluntarios) para el servicio militar activo.

2.- Aquellos gitanos o gitanos mestizos que actualmente presten sus servicios al Ejército quedan desde este momento liberados del servicio militar activo.

                        (Allgemeine Heeresmitteilungen, 21 de febrero de 1941)

            En el campo de la Dieselstrasse el número de reclusos iba periódicamente en aumento y eso a pesar de que la policía periódicamente enviaba a algunos de ellos a campos de concentración. En 1941 había 160 Romaníes allí internados. Solamente era posible salir del campo para ir a trabajar, asistir a la escuela, o simplemente para comprar alimentos y otros similares. Cualquiera que no estuviese de vuelta a las 20:00 horas, de octubre a marzo, o a las 21:00 en verano eran castigados con sanciones, tales como: el confinamiento sin salir del campo durante un periodo de cuatro semanas. Los internados sufrían constantes malos tratos físicos, y psicológicos, constantemente los amenazaban con que serían "enviados a los campos de concentración" 

 
Plano del Campo de confinamiento de la Dieselstrasse en Frankfurt.
© Stadt Frankfurt am Main


En 1943, Bernhard Steinbach y su familia fueron deportados hasta el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia. Lugar al que llegaron el 13 de marzo de 1943. Bernhard Steinbach quedó registrado con el número de prisionero Z-2699. Su hija de un año de edad sucumbió a las inhumanas y terribles condiciones de vida al poco de su llegada al campo polaco.

 “Desde mi llegada, trabajé en el sector administrativo del campo. Cada mañana tenía que anotar los números de identificación de aquellos que habían muerto. Al principio unas cuarenta o cincuenta personas morían cada día. Posteriormente, cuando el campo se encontró atestado de prisioneros este número se fue incrementando paulatinamente. Las enfermedades se tornaron incontrolables, como la malaria y variadas formas de tifus, concretamente la fiebre tifoidea se cobraba cada vez más y más vidas. Todas las mañanas los nazis procedían a realizar un recuento de aquellos que aún podían trabajar, y los obligaban a realizar trabajos forzados en tareas de construcción y obras en la carretera exterior del campo." Así es como Bernhard Steinbach describió tras la guerra su papel desempeñado en el campo.

            En 1944, Bernhard, fue transferido al campo de concentración de Sachsenhausen, donde, ante las necesidades que imponía la marcha de la guerra, fue de nuevo reclutado por el ejército alemán y enviado al frente.

            Poco antes de que la guerra terminase el Ejército Rojo lo hizo prisionero y lo enviaron a un campo de prisioneros.

Bernhard fue uno de los pocos miembros de la numerosa familia Steinbach que sobrevivió al Porrajmos. Cuarenta y cinco miembros de su familia murieron asesinados por los nazis.

Fuentes:

- El destino de los Sinti y Romá europeos durante el Holocausto. Roma Sinti Genocide

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 888-889.

- "Den Rauch hatten wir taeglich vor Augen"Romani Rose (Hg.) Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma. Wunderhorn, 1999. Página 112
 
- Die Verfolgung der Sinti und Roma in Hessen zwischen 1870 und 1950. Udo Engbring-Romang. Brandes + Apsel Verlag Gm, 2001 Páginas: 222. 234. 297.

- Frankfurt, Auschwitz: Die Nationalsozialistische Verfolgung Der Sinti Und Roma in Frankfurt Am Main. Peter Sandner. Brandes + Apsel Verlag Gm, 1998. Página 263