domingo, 13 de enero de 2013

Reinhold Rose


Reinhold Rose
© Geschichtswerkstatt Lüneburg e.V



Reinhold Rose nació el 23 de junio de 1929 en Blickstedt, municipio situado al Norte de Alemania en el estado de Schleswig-Holstein.

Desde el verano de 1934 Reinhold y su familia vivieron en Lüneburg, en primer lugar en el estacionamiento para carromatos habilitado en Mehlbachstrift y a partir de junio de 1941 en un barracón del asentamiento de Gitanos ubicado en Bardowicker Wasserweg.

En el curso escolar 1938-1939 Reinhold estuvo escolarizado en el colegio Heiligengeist y desde 1940 hasta marzo de 1943 en la Hilfsschule de Lüneburg.

El conocido como "Decreto de Auschwitz" emitido por Himmler, con fecha 16 de diciembre de 1942 supuso la fase final del genocidio contra los Romaníes. Éste, señalaba, que todos los "Gitanos mestizos, Gitanos Rom y los Gitanos de los Balcanes, que aún seguían viviendo en los países europeos ocupados por el Reich debían ser detenidos y deportados para su encarcelamiento en un campo de concentración". El reglamento de aplicación del RSHA determinó que las víctimas fuesen ubicadas "en una campo para familias Gitanas" en Auschwitz. De este modo fue como el engranaje burocrático nazi se puso en marcha, de forma rápida reunió, detuvo, y deportó a las víctimas con destino a Polonia.

A Reinhold y su familia el turno señalado por la burocracia nazi le llegó en marzo de 1943. Fueron deportados desde Hamburgo al campo de concentración y exterminio de Auschwitz- Birkenau en Polonia. A su llegada fueron registrados y tatuados con un número en su antebrazo izquierdo. Reinhold Rose se convirtió en el prisionero Z-3332. Posteriormente, Reinhold y todos los Romaníes que llegaron en aquel convoy fueron conducidos al llamado "Campos para Familias Gitanas" en la sección BIIe de Birkenau.

Reinhold Rose murió asesinado en Auschwitz-Birkenau.

La ciudad de Lüneburg ha honrado la memoria de Reinhold Rose situando un stolpersteine en la Bei der St. Johanniskirche 21. Fue colocado, el 19 de mayo de 2010 por el artista Gunter Demnig, muy cerca de la escuela en la que estuvo matriculado el jovencito Reinhold durante la época nacionalsocialista. 

Fuentes:
- Publicación web por los alumnos de la escuela Johannes Rabeler de Lüneburg „En la puerta de nuestra escuela, stolpersteine contra el olvido“ Geschichtswerkstatt Lüneburg e.V.
- http://www.stolpersteine-lueneburg.de
Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen II. Páginas 924-925.
- The Other Genocide - The Deportation and Murder of the Sinti and Roma. Dr. Harald Schmid. Christian-Albrechts-Universität zu Kiel.