jueves, 28 de febrero de 2013

Augustin Lursky


Augustin Lursky

© Lallaru Tschawus


Augustin Lursky nació el 24 de diciembre de 1905 en Dlouha Ves, región de Pilsen, antigua Checoslovaquia. Sus padres fueron Johan Lursky y Marie Lursky, nacida Duchoň.

Augustin se casó con Johanna Buryansky, nacida el 5 de mayo de 1909 en Valašské Meziříčí. De este matrimonio Romaní nacieron seis hijos.

Su vida dio un giro de 180º en 1943, la Gestapo arrestó a toda la familia Lursky en Praga, eran Romaníes y en la Alemania nazi ser Gitano iba contra el ideal racial establecido por las autoridades nacionalsocialistas. Los deportaron en un transporte con destino al campo de Praga-Ruzyne. Este campo ocupó una posición especial entre los campos de trabajo, de los denominados por los nazis, campos de reeducación que fueron establecidos en el Protectorado de Bohemia y Moravia. Se trató de un campo de tránsito, fue establecido en noviembre de 1943, a este lugar se trasladaba a detenidos a los que le había concluido su período de detención antes de ser enviados de regreso a sus lugares de trabajo en Alemania.

Pero poco antes de que tuviera lugar su segura deportación al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, Augustin Lursky junto con su hijo mayor, consiguieron ingeniarselas para escapar del campo de tránsito en el que se hallaban detenidos.

Ambos pasaron a llevar una vida en la clandestinidad, viviendo múltiples vicisitudes durante el resto de tiempo que duró la guerra, yendo de aquí para allá, escondiéndose, ocultándose. Hasta que Padre e hijo se dieron cuenta que yendo juntos contarían con menos posibilidades de salvarse, comprendieron, que si se separaban sus probabilidades de vivir aumentarían, ya que si continuaban viajando juntos y se producía su detención ninguno de los dos alcanzaría el objetivo. Padre e hijo lograron de este modo sobrevivir al Porrajmos y se reencontraron de nuevo en Alemania en 1954.

Sobre el paradero de su esposa y sus otros hijos, Agustín Lursky intentó averiguar, tras la finalización de la contienda, cual había sido su destino final en el Porrajmos. No fue sino hasta mediados de los años 60, cuando Augustin logró confirmar la suerte que había corrido su familia, una mujer Sinti que había estado prisionera en el campo de Auschwitz-Birkenau, le confirmó bajo jurament, el asesinato de su esposa y el resto de sus cinco hijos en el terrible campo de concentración polaco.

En 1968 Augustin Lursky presentó ante la Oficina de Compensación Estatal de Baviera una solicitud de reparación por el sufrimiento padecido durante los años de dominación nazi de Europa. La solicitud fue rechazada por ser considerada improcedente. Su rechazo vino motivado, principalmente por causas formales. Incluso rechazaron su relevante testimonio por ser estimado como un suceso inverosímil por parte de la autoridad encargada de dar respuesta a su solicitud.

Augustin Lursky murió en 1972 como consecuencia de una enfermedad, afección contraída durante los duros años de huida de los nazis.

Augustin murió en silencio, incomprendido, el silencio en el que por desgracia han perecido tantos Romaníes después de la guerra, incomprendido en el dolor de ver de que no sólo no repararon nunca el daño sufrido sino que además nunca le creyeron.

Augustin Lursky que tu nombre nunca se borre, que tu nombre recaiga sobre aquellos que te hicieron daño, sobre aquellos que nunca comprendieron tu dolor. Augustin Lursky te bisterdon tumare anava.

Fuentes:
- “La persución de Augustin Lursky y su familia”  Lallaru Tschawus homepage.
- Der Ort des Terrors: Geschichte der nationalsozialistischen Konzentrationslager, Volumen 9 Angelika Königseder. C.H.Beck, 2009. Páginas 91 y 208.
- Geschichte der nationalsozialistischen Konzentrationslager, Volumen 9Im Totaleinsatz Zwangsarbeit der tschechischen Bevölkerung für das Dritte Reich. Arbeit und Strafe Página 109.