sábado, 30 de noviembre de 2013

Ida Kreutz

Ida Kreutz
© Orte der Erinnerung Hannover

Ida Kreutz nació el 28 de mayo de 1928 en Saningen¹, Alemania. Vivió y creció en Brunswick.


En 1938, las autoridades municipales establecieron un campo de Confinamiento de Gitanos en Veltenhof, con continua vigilancia policial. Un año más tarde se hallaban allí confinados todos los Romaníes de Brunswick. Los internados en Veltenhof podían salir a trabajar y los niños tenían su propia clase, que era atendida por un “maestro Gitano”, finalmente y dentro del proceso de paulatina exclusión de la población Romaní en el Reich, se prohibió a los alumnos Gitanos continuar su escolarización, Ida fue excluida del sistema escolar el 1 de enero de 1942, haciendo efectivo el decreto del 22 de octubre de 1941 por la que los niños y niñas Romaníes del Reich debían ser expulsados de las escuelas alemanas por pertenecer a una “raza extranjera”.

Listado de niños y niñas deportados de Brunswick
a los campos. Entlassung (fuera de la escuela)
© Braunschweig-spiegel Kultur

La vida en el Campo de Confinamiento de Brunswick-Veltenhof resultaba terrible, su ubicación cercana a un vertedero convertían aquel espacio en una zona con unas condiciones de higiene y salubridad lamentables. A los internados les estaba prohibido salir del Campo sin permiso, las redadas e inspecciones eran frecuentes.

La vida para la joven Ida, como para miles de Gitanos, cambió aún de manera más radical con la promulgación de una orden de Himmler; el Decreto de Auschwitz, el 16 de diciembre de 1942 por la que se daba vía libre a la deportación de Romaníes mixtos al temible campo polaco. La persecución y el asesinato de Gitanos fue operado por el régimen nacionalsocialista de manera sistemática, la base política de la aniquilación emanaba de un pensamiento biológico racial

El 29 de enero de 1943 la maquinaria burócrata nazi concretó los detalles derivados del Decreto de diciembre, en referencia a la organización de la deportación, ésta afectaba principalmente a los Gitanos mixtos, que serían seleccionados para proceder a su “custodia preventiva” Es en ese preciso momento del proceso cuando entraron en acción las autoridades municipales, que en un alto índice de casos, perseguían un único objetivo, simple y llanamente, intentar deshacerse del mayor número de Romaníes como les fuese posible, y enviarlos deportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, cumplieran o no las instrucciones recibidas: incluso en casos en los que no había consideraciones raciales, podían utilizarse criterios sociales, como el estilo de vida, para determinar el estatus racial. Miles de Romaníes del territorio del Reich fueron deportados a Polonia.


Un sábado a principios de marzo de 1943, llegó el turno de Ida, su familia y muchos Romaníes que vivían en la Baja Sajonia. En ciudades como Brunswick Osnabrück , Minden, Hannover y Magdeburgo todo estaba siendo preparado para la Aktión contra los Romaníes locales. En Veltenhof ocurrió del siguiente modo: muy temprano los policías rodearon el campo, fueron de carromato en carromato preguntando a sus moradores si tenían dinero, oro o cualquier cosa de valor… les quitaron todo lo que poseían. Después los agruparon y quemaron sus caravanas. Estaban juntos pero con mucho miedo y pánico…Los policías, para intentar calmar los ánimos, utilizaron un subterfugio, les dijeron a los Gitanos que serían enviados a alguna parte de Polonia, donde, a cada familia le entregarían una pequeña casa, un trozo de tierra y algunas cabezas de ganado para que trabajaran por su cuenta. Desde allí los condujeron a la estación de Brunswick, el convoy partió, llegó a Hannover y montaron en los vagones a más Romanís.

Estación de Hannover en 1941.
© Freie und Hansestadt Hamburg

Este contingente de personas formó parte de uno de los primeros convoyes que llegaron con deportados Gitanos al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, la fecha concreta el 3 de marzo de 1943. Con tan solo 14 años de edad, con una vida por hacer, con innumerables sueños que ya nunca se verían cumplidos, Ida llegó a Birkenau. En este campo los nazis tatuaron en su piel morena el número de prisionera Z-273.

Ida Kreutz, después de algo más de un año tras las alambradas, no consiguió sobrevivir al Porrajmos, murió en Auschwitz-Birkenau el 27 de abril de 1944.


El 17 de octubre de 2002 se inauguró en el vestíbulo del Ayuntamiento de Brunswick un espacio simbólico, dedicado a la memoria y el recuerdo de los Romaníes de Brunswick que sufrieron la barbarie nazi. El monumento documenta los nombres de 124 víctimas Gitanas, entre ellas, Ida Kreutz, con el propósito de que al mencionar sus nombres su recuerdo se mantenga vivo.

Espacio simbólico, en el Ayuntamiento de Brunswick,
en memoria y recuerdo de los Romaníes de
la ciudad víctimas de los nazis.
© Stadt Braunschweig


Fuentes
Aus Niedersachsen nach Auschwitz. Niedersächsischer Verband Deutscher Sinti. Verlag für Regionalgeschichte, 2004. Página 57.
Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 42-43
- Sinti und Roma Im "Dritten Reich" und Die Geschichte der Sinti in Braunschweig. Raimond Reiter. Tectum Verlag DE, 2002.
- Die Verfolgung der Sinti und Roma in Braunschweig-Veltenhof. Vernetztes Gedaechtnis. Topographie der nationalsozialistischen Gewaltherrschaft in Braunschweig.
Braunschweig, Platz der Deutschen Einheit. Gedenkorte für Sinti und Roma. Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma.
- Der Hannoversche Bahnhof, um 1941.In den Tod geschickt. Die deportationen von Juden, Roma und Sinti aus Hamburg 1940 bis 1945.
- Körner aus der Sanduhr. 250 Jahre Pfälzerkolonie Veltenhof 1750 - 2000. Ulrich Falkenroth.
- Vor 70 Jahren: Deportation der Braunschweiger Sinti. Uwe MeierBraunschweig-spiegel Kultur 3 de marzo de 2013.

¹ Así se recoge en el Libro Memorial: Gitanos en Auschwitz-Birkenau