miércoles, 27 de agosto de 2014

Familia Winter/Schmidt



Piedras conmemorativas en memoria de
la Familia Winter/Schmidt en Osnabrück.

© Stadt Osnabrück



La historia siguiente es la de una familia Romaní, los Winter/Schmidt. Residían en Osnabrück, en la Baja Sajonia, Alemania.

El padre se llamaba Oswald Winter, Sinto nacido en Osnabrück el 26 de septiembre de 1918, era hijo de Heinrich y Agathe Winter. Su mujer, también Sintezza se llamaba Marie-Lina Schmidt, nacida el 1 de enero 1910 en Hartum. La pareja tuvo dos hijos ambos nacidos en Osnabrück: Ramona Schmidt, el 14 de julio de 1939 y Werner Schmidt, el 17 de febrero de 1942.

La familia se trasladó de domicilio el 25 de noviembre de 1942, concretamente a la Grosse Rosenstrasse 1. A diferencia de muchas otras familias Sinti de Osnabrück, que fueron reubicadas tras la publicación del decreto de 17 de octubre de 1939 en los barracones habilitados del Campo de Confinamiento de Gitanos de " Papenhütte " la familia Winter/Schmidt vivió hasta su deportación en su domicilio de la Grosse Rosenstrasse.

El 1 de marzo de 1943 la Kripo de Osnabrück detuvo a 54 Romaníes de la ciudad, posteriormente fueron reagrupados junto a otros Romaníes de la región procediendo los nazis a su deportación, en uno de los primeros convoyes conformados con Gitanos que llegaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia. Entre los detenidos de aquella primera jornada de marzo del cuarenta y tres se hallaban los cuatro miembros de la familia Winter/Schmidt. Los nazis confiscaron todos sus bienes.

A su llegada al campo polaco el 6 de marzo de 1943 los SS obligaron a los Romaníes a bajar de los vagones en medio de una nube constante de insultos, gritos y golpes. Les ordenaron formar en filas de a cinco, y de este modo en formación, marcharon desde la rampa, donde los había dejado el convoy, hasta el lugar donde quedarían registrados. Una vez allí, se procedió a un baño general, bajo constante vigilancia de las SS. Después de la desinfección los condujeron a la Schreibstube, allí les recogieron sus datos en el Hauptbuch del “Zigeunerlager“ y les entregaron los triángulos de tela utilizados para marcarlos, y que tendrían que coser en su ropa. También les tatuaron un número en su antebrazo izquierdo al que precedía una letra Z mayúscula (en alemán Zigeuner significa Gitano). Se denigraba a seres humanos para convertirlos en simples números. Los Winter/Schmidt fuero registrados con los números de prisionero:

Oswald Winter        Z-472

Marie Schmidt         Z-554

Ramona Schmidt     Z-553

Werner Schmidt      Z-473

Quedaron internados en el sector BIIe de Birkenau. Las catastróficas condiciones de vida, el constante trato vejatorio pero sobre todo la enorme escasez de alimentos y la falta de higiene sembraron de muerte el Zigeuner-Familienlager de Birkenau. El primero en sucumbir a la barbarie de aquel infierno fue el pequeño Werner con tan solo 1 año y dos meses de edad falleció el 7 de abril de 1943.

Marie Schmidt, la madre, murió en Birkenau el 10 de enero de 1944. Su hija Ramona Schmidt de cuatro años y medio de edad no superó la muerte de su progenitora y murió en Birkenau seis días después, el 16 de enero de 1944. Oswald Winter, había perdido a toda su familia, finalmente murió en Birkenau el 29 de marzo de 1944.

El único recuerdo que queda de aquellas cuatro personas son cuatro piedras conmemorativas que fueron colocadas el 15 de noviembre de 2007 a la puerta del que una vez fuera el domicilio de la familia Winter/Schmidt en Osnabrück en recuerdo y memoria de aquellos.

Fuentes.

- Stolpersteine en Osnabrück. Entradas realizadas por Felix Frost. 12 de septiembre de 2013. Universidad de Osnabrück.

- Life and Death in a German Town: Osnabruck from the Weimar Republic to World War II and Beyond. Panikos Panayi. I.B.Tauris, Páginas 204-220

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 60-61.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas756-757.