lunes, 1 de julio de 2019

Elina Machalkova nacida Holomková


Elina Machalkova nacida Holomková
© Muzeum romské kultury

Emílie (conocida como Elina) Holomková nació el 25 de noviembre de 1926 en una familia Romá checa en el pueblecito de Svatobořice, al sur de Moravia. Su padre se llamaba Antonin y su madre Rosina. Reseñar que, su bisabuelo había luchado denodadamente por conseguir el derecho de los Romaníes a vivir en el interior de la aldea, en lugar de habitar asentamientos en los arrabales del pueblo.


         Elina vivía junto a muchos familiares en su aldea, los Holomek se hallaban muy bien integrados en la vida social de la localidad. El tío de Elina, Tomáš Holomek, por ejemplo, fue uno de los primeros estudiantes Gitanos checoslovacos, más tarde se convertiría en un gran abogado y se dedicaría a defender los intereses de los Romanís.

En Checoslovaquia desde 1927 los Gitanos nómadas se hallaban sujetos a una ley discriminatoria, este hecho sucedió mucho tiempo antes de que los nazis llegaran ni tan siquiera al poder en Alemania.

En 1934, Elina, sus padres y sus dos hermanos se mudaron al pueblo de Nesovice.

Elina (fila inferior, centro) con su grupo-clase en Nesovice.
© Muzeum romské kultury

En 1939 la Alemania nazi ocupó la mayor parte de Checoslovaquia, paulatinamente, más y más medidas y decretos se publicarían contra los Gitanos. Las personas que viajaban en carromatos de una localidad a otra vendiendo sus mercancías quedaron obligadas a vivir en casas, aquellos que se resistieran los enviarían a los campos de internamiento de Lety y Hodonín. A ojos de los nazis y su ideología racial, los Romanís eran considerados Zigeuner y tratados como una raza inferior. Por este motivo a Elina y su hermano mayor los obligaron a abandonar la escuela, la vida cambiaba drásticamente para Elina y su familia, la joven se vio obligada a ponerse a trabajar en una fábrica ubicada en la ciudad morava de Slavkov.

En 1942 se promulgaron nuevas leyes con el objeto de excluir aún más a los Romanís de la sociedad del Protectorado de Bohemia y Moravia. Una de las medidas se refería al confinamiento de los Gitanos en el campo de concentración de Hodonin donde internaron a varios miembros de la familia Holomek. En agosto de 1942, miles de “Gitanos” y “Gitanos mixtos” fueron arrestados y enviados a los campos de Lety y Hodonin, en esos lugares los obligaron a realizar trabajos forzados. A Elina y su familia más cercana se les permitió permanecer en su hogar, pero los sometieron a un control permanente por parte de la policía y se les prohibió, de manera tajante, abandonar su lugar de residencia.

Campo de Hodonin
© Muzeum romské kultury

Entre marzo y octubre de 1943, 5.500 Romaníes checos fueron deportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia. Sólo 500 de ellos lograron sobrevivir al Porrajmos. La familia numerosa Holomek también se vio gravemente afectada, muchos de ellos murieron. Elina, sus padres y hermanos se vieron “afortunados”: gracias a la protección que les brindó el valiente alcalde de la aldea de Nesovice, éste negoció valientemente con la Gestapo de Brno para que no deportaran a la familia y así consiguió que escaparan de una deportación segura y probablemente de una muerte segura.
“Aquel, fue el momento más difícil. Tuvimos la suerte de vivir en Nesovice. El alcalde luchó por nosotros, el único alcalde de todo el Protectorado que se preocupó por sus habitantes Gitanos. Para lograrlo, fue a  la Gestapo de Brno. Mamá les había entregado todas nuestras pertenencias a nuestros vecinos para que las escondieran por si no regresábamos. Un viernes recibimos un mensaje en el que nos citaban para acudir a Brno al lunes siguiente. Al llegar la mañana de ese fatídico lunes nos dirigimos a la estación. El tren tenía fijada su salida para alrededor de las doce y media, todo el pueblo nos acompañó hasta la estación. En la estación, que era una casa municipal, el alcalde me llamó: "Holomková, ven aquí". El alcalde tenía unas profundas ojeras, `posiblemente se encontrara muy cansado. "Holomková, no llores, no iréis a ninguna parte. Llevo tres días llamando puerta a puerta en el cuartel de la Gestapo, les he comunicado que no enviaré a mi gente a la muerte". Mi madre se desmayó. Afortunadamente, hubo un médico que consiguió reanimarla. Salimos de allí y regresamos a casa, había niños y niñas, todo el pueblo, gritábamos, "¡No vamos a ninguna parte!" Los chicos me llevaban en hombros. Nuestro alcalde fue realmente la única persona que salvó a su gente.”

Los padres de Elina incluso lograron esconder en su casa hasta el final de la guerra a una sobrina de 3 años, Růženka.

A partir del verano de 1944 en adelante comenzó la esterilización obligatoria y forzada de las mujeres Romanís que no habían sido deportadas, Elina, para evitarla, tuvo que esconderse con familiares que vivían lejos, concretamente en la ciudad de Olomouc.

          Treinta y tres miembros de su familia  fueron deportados a los campos, ninguno de ellos regresó.

Después de la guerra Elina se casó con Jan Machálek. En adelante, conocida como Elina Machálkova, consiguió un trabajo en una oficina y tuvo cuatro hijos. Su gran pasión fue cantar; se hizo famosa en toda Checoslovaquia por la interpretación de canciones tradicionales Romanís. Actuó en muchos lugares, ganó premios y grabó álbumes, cantó con los principales artistas de folclore checoslovaco como Jožka Severin, Eugen Horváth, Jožka Černý y otros. Su repertorio incluye la canción Aušvicate hi kher baro (En Auschwitz hay una gran casa), una canción originalmente cantada en el Zigeunerlager de Auschwitz-Birkenau.

Elina junto a su grupo de música en 1971
© Muzeum romské kultury

Junto a su hermano Miroslav y su tío Tomáš, Elina trabajó para establecer el nuevo Muzeum romské kultury en Brno, el primer museo en Europa que se centraba en la historia y la cultura de los Gitanos.

Parte de la colección permanente 
del Mueso para la Cultura Romaní 
en Brno (República Checa)
© Muzeum romské kultury

           En 2004 publicó un libro, parte autobiografía, parte historia, sobre la familia Holomek.

Elina dedicó gran parte de su tiempo a la asistencia a reuniones y discusiones con grupos de jóvenes. Siempre se sintió muy interesada en transmitir a las siguientes generaciones la cultura Gitana y la historia de la persecución que sufrió su pueblo por parte del régimen nazi.

Elina dando testimonio de su vida a los más jóvenes.
© Muzeum romské kultury

En 2012, Elina recibió la medalla “Libertad y Democracia”.

Elina recibiendo la medalla de Libertad y Democracia en 2012
© Muzeum romské kultury


Elina Machalkova falleció el 16 de julio de 2017.

Fuentes:
- Memoáry romských žen: Elina - Sága rodu Holomků, Karolína - Cesta životem v cikánském voze. Karolína Kozáková, Elina Machálková. Nakladatel:  Muzeum romské kultury 2004
- Biografía de Elina Machlakova en romasinti.eu
- Emílie Machálková 1926-2017 en página web Memory of nations.
- Elina: The Saga of the Holomek Family. Brian Kenety. Web romove de Czech Radio. 2005.
- Bulletin Muzeum romské kultury v Brně, 2005
- Emílie Machálková, a Czech Romani Holocaust survivor, has passed away. Romea. 2017