sábado, 26 de noviembre de 2011

Margot Krause


Margot Krause

© Privatbesitz, Stadtarchiv Greven

Margot Krause nació en Münster el 27 de julio de 1931. Después de su nacimiento y hasta 1939 vivió en la ciudad alemana de Greven. Sus padres se llamaban Anna Winterstein y Anton Walli Krause. La madre de Margot contaba 20 años cuando la pequeña Margot nació.

A la edad de nueve meses Margot fue entregada a un hogar para niños en Münster, la economía de sus padres impedía sacar adelante a la pequeña. Poco tiempo después, Margot fue entregada en adopción a una mujer viuda, la señora Bockeljürgen. Familiares de la madre adoptiva de la niña, recuerdan a Margot como una niñita dulce y encantadora de la que resaltaba el color moreno de su pelo.

Durante el curso escolar 1937-1938 Margot Krause fue matriculada en el colegio Wilhelm-Schule. Allí nada resultó fácil para la pequeña Margot, continuamente sus compañeros se burlaban de ella, principalmente debido al color de su piel, pero el carácter de nuestra Margot era fuerte, irreductible, desde su nacimiento las dificultades habían sido la nota característica en su vida y eso le había hecho curtirse, endurecerse a pesar de su corta edad, de esta forma es como la recuerda uno de sus compañeros de clase.


Margot Krause (tercera fila, 6ª desde la izquierda) con sus compañeros/as de clase en 1938 en la escuela primaria de Greven.

© Dokumentations und Kulturzentrum deutscher Sinti und Roma

A Margot los profesores la obligaron a sentarse en un lugar separado del resto de alumnos, además el Equipo directivo del centro tenía la potestad de expulsar a los niños Romaníes de la escuela si entendían que podrían “llegar a representar un peligro para la moral o entablar cualquier relación de otro tipo que resultara una amenaza para la sangre alemana de sus compañeros de clase.”

A la escuela  a la que asistía Margot le cambiaron el nombre en 1939, de Wilhelm-Schule se pasó a llamar Hans-Schemm-Schule. El 1 de abril 1939 Margot junto a parte de sus compañeros de clase fueron trasladados a la nueva escuela. Al resto de estudiantes los enviaron a la Wilhelm-Schule (a partir de 1940 Herbert Norkus Schule).

El líder del grupo nazi local, L. Kohlleppel era el director de la Hans-Schlemm-Schule por lo que Margot sufrió el acoso desde todos los ámbitos educativos: "Los Gitanos son como los Judíos", le decían a la pequeña Margot, como recuerda Gertrude Bockeljürgen.

El 30 de marzo de 1939 la policía local de Greven recibe una orden de instancias superiores para “Luchar contra la amenaza Gitana”: debían registrar y tomar las huellas dactilares de todos los Romaníes mayores de seis años de la población. Así, la policía procedió, el 14 de abril de 1939, a tomar las huellas digitales y sacar fotografías de Margot Krause por tratarse de una niña Romaní. Todos sus datos quedaron recopilados en una hoja de registro.

El 22 de mayo de 1939 existe un documento en el que las autoridades locales en Greven envían a Múnster una comunicación de que en la localidad vive una niña Romaní de ocho años: Margot Krause. El asunto del documento: “Lucha contra la plaga gitana”


Documento emitido por las autoridades locales deen Greven comunicando que en la localidad vive una niña Romaní de ocho años: Margot Krause

© Dokumentations und Kulturzentrum deutscher Sinti und Roma

La situación se complicó aún más para Margot el 4 de julio 1939 los nazis la obligaron a dejar su hogar, la separaron de su madre adoptiva, se la llevaron a la Vosterhausen, un orfanato, aquel mismo día.

Margot enfermó. El 18 de julio de 1939 fue ingresada en el Hospital de Santa María y un mes después, el 17 de agosto 1939 la dejaron en libertad.

Este hecho fue conseguido gracias a la insistencia, perseverancia y enorme amor de la señora Bockeljürgen, su madre adoptiva consiguió que Margot de nuevo volviera a Greven.

Margot Krause vivió otra vez en Greven desde el 17 de septiembre de 1939 hasta marzo de 1941.

Pero de nuevo los nazis separaron a Margot de su madre adoptiva y fue entregada en marzo de 1941 a su padrastro, Matthias Boor, hombre Romaní que se había casado con su madre biológica, Anna Winterstein. Las razones de este cambio de hogar son desconocidas. En otros casos similares, sabemos que esto sucedía a menudo bajo la presión de las autoridades nazis puesto que querían separar a los "Gitanos" de los "compañeros arios".

Margot quedó registrada en Frankfurt el 25 de marzo de 1941. En Frankfurt, vivió con su madre biológica, Anna Winterstein, a la que hasta ese momento no conocía.

Posteriormente los nazis trasladaron a Margot y a su familia a un campo de confinamiento de gitanos. Este campo estaba ubicado en la Dieselstrasse, su objetivo no fue solo internar a los Romaníes de Frankfurt, sino también facilitar su posterior deportación, al tenerlos a todos retenidos en un mismo lugar. La madre de Margot fue obligada a trabajar en varias empresas de Frankfurt.

Sin duda, Margot, si algo había aprendido de la vida era a cuidar de sí misma. Su madre recordaría más tarde que Margot era muy talentosa con la máquina de coser. Cosía ropa para sus muñecas y también mantelerías y ropa blanca de cama con gran destreza.

Anna Boor-Winterstein fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück el 29 de noviembre de 1941. Margot se quedó sola al cuidado de un/a conocido/amigo de su madre.

En 1942, Anna Boor-Winterstein, escribió varias cartas a Margot Krause, pero nunca obtuvo una respuesta.

El campo de confinamiento para Gitanos de la Dieselstrasse en Frankfurt fue trasladado a la Kruppstrasse. Este campo fue rodeado con una cerca de alambre de espino y custodiado por policías que lo vigilaban.

Margot fue deportada después de que las altas jerarquías nazis emitieran el “Decreto de Auschwitz” al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia en 1943.

Los nazis deportaron a más de la mitad de los internados en el campo de confinamiento de Gitanos en la Kruppstrasse. La acción comenzó el 1 de marzo de 1943 y se completó a finales de mes.

En Auschwitz-Birkenau, Margot Krause recibió el número de prisionera Z-4806. Este número quedó registrado el 18 de marzo de 1943.

En Birkenau, Margot Krause se reunió con el comerciante Nikolaus Gross, amigo de su familia biológica. Nikolaus Gross permaneció en Auschwitz-Birkenau desde el 10 de abril de 1943 hasta mayo de 1944.  Anna Boor-Winterstein, madre biológica de Margot se reuniría en Ravensbrück en 1944 con su amigo Nikolaus con quien había dejado a su cargo a Margot en 1941.  Nikolaus le dijo a Anna que Margot y él fueron deportados a Auschwitz en la primavera de 1943. También le comentó a su llegada a Ravensbrück que Margot permanecía aún en Auschwitz.

En el libro de registro del Zigeunerlager en la página donde se encuentra el número de prisionera de Margot, Z-4806 la fecha de su muerte resulta ilegible solo se puede entender que la cifra del año finaliza en 44.

Consultada la International Tracing Service (El Servicio Internacional de Búsquedas (ITS), en Bad Arolsen de ayuda a las víctimas de las persecuciones nazis y sus familias mediante la búsqueda de la documentación de su destino a través de los archivos que gestiona) para Margot Krause, nacida el 27 de mayo 1931 la fecha de su muerte está registrada el 24 de febrero de 1944. La realidad es que nunca sabremos la fecha exacta de la muerte de Margot Krause. Margot, una niña de doce años murió en Birkenau víctima de la barbarie nazi.

Anna Boor –Winterstein madre de Margot sobrevivió a los campos de concentración de Ravensbrück, Buchenwald, Auschwitz y Mauthausen. Su marido murió poco después de la liberación debido a las consecuencias sufridas durante su internamiento en los campos de concentración. Después de la guerra, Anna Boor-Winterstein dedicó 11 años de su vida a luchar por la reparación de la injusticia que sufrieron. Anna Boor-Winterstein murió el 20 de diciembre de 1994.


Calle nombrada en Greven en memoria de Margot Krause gracias al esfuerzo de los alumnos de secundaria del Augustinianum Gymnasiums y al Ayuntamiento de la ciudad.
© Gedenkorte der Sinti und Roma


Calle nombrada en Greven en memoria de Anna Winterstein, madre de Margot Krause.
© Gedenkorte der Sinti und Roma

Margot Krause te bisterdon tumare anava.

Fuentes:

- Trabajo de la clase 8B de Fürstenberg-Schule en recuerdo y conmemoración de Margot Krause. Münster, 7 de marzo de 2002.

- Archivos de la ITS (International Traces Service). Bad Arolsen.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993.Volumen I. Páginas 336-337.

- "Den Rauch hatten wir taeglich vor Augen". Romani Rose. Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma. 1999 - 379 páginas. Página 102-103.

Mi agradecimiento personal para Sabrina Guttenberger por su ayuda en la traducción del alemán.