lunes, 15 de agosto de 2011

Lilli Fickert

  Lilli Fickert
 © Dokumentations- und Kulturzentrum 
Deutscher Sinti und Roma

Lilli Fickert, nació enel seno de una familia Sinti en Friedrichslohra (Turingia, Alemania) el 20 de febrero de 1906. La residencia familiar se hallaba en la capital de Alemania, Berlín.


Lilli Fickert (en el centro de la fotografía) junto 
a otros Sintis de Berlín en la Plaza Lützow en 1935.

© Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma


En la primavera de 1943 Lilli fue deportada al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. La deportación de Romaníes hacia Auschwitz había dado comienzo en febrero de 1943, siendo esta la puesta en práctica del llamado Decreto de Auschwitz por el que Heinrich Himmler ordenó el traslado de los Gitanos del Reich hacia el campo polaco. Lilli fue inscrita con el número de prisionera Z-3425 y recibió la cualificación de obrera.

Lilli fue enviada al conocido como Campo para Familias Gitanas (Zigeunerlager) en el sector BIIe de Birkenau, esta sección existió durante 17 meses. Los Romaníes prisioneros en el Campo Gitano procedían principalmente de Alemania, Austria, Protectorado de Bohemia-Moravia y Polonia, con pequeños grupos deportados de Francia, Holanda, Yugoslavia, Croacia, Bélgica, Unión Soviética, Lituania y Hungría. Se mencionan también ciudadanos Romaníes de Noruega y España.

Lilli no pudo aguantar las condiciones de vida imperantes en Auschwitz-Birkenau. Lilli, nuestra Sinti Lilli Fickert, murió en Auschwitz-Birkenau el 14 de octubre de 1943.

Fuentes:
- The national socialist genocide of the Sinti and Roma: Catalogue of the permanent exhibition in the State Museum of Auschwitz. Romani Rose (ed.), Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma, Heidelberg.2003. Página 262
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen I. Páginas 246-247.
- Death books from Auschwitz: remnants. Jerzy Dębski, Państwowe Muzeum Oświȩcim-Brzezinka. K.G. Saur, 1995. Página 285.