sábado, 15 de octubre de 2011

Maria Strauss/Petermann y sus hijos


María Strauss/Petermann. La fotografía fue tomada 
en 1940 y figura en los archivos policiales de Gelsenkirchen.

© Gelsenzentrum Gelsenkirchen


Maria se había casado con Johan Petermann pero las autoridades nazis no reconocieron el matrimonio como legal, por lo que María tuvo que seguir utilizando su apellido de soltera, Strauss.

Johan, el marido de Maria fue fusilado en septiembre de 1939 en el Campo de Confinamiento para Gitanos de la Reginenstrasse de Gelsenkirchen.

           Maria en ese momento era madre de una niña que aún no había cumplido los dos años, Magdalena, y de dos niños; Hans de siete años y Mimi de diez años, juntos vivían, en el anteriormente mencionado campo para Romaníes, en el interior de una caravana en marzo de 1940.

            Maria y sus hijos fueron deportados en las olas de deportaciones de Romaníes hacia el campo polaco de Auschwitz-Birkenau que tuvieron lugar a partir de marzo de 1943.

Hans murió el 25 de marzo 1944 en Auschwitz, las fechas de la muerte de Maria Strauss y de Mimi no se encuentran registradas. Sin embargo, se supone ambos también fueron asesinados en Auschwitz.

Sophie Strauss nació el 3 de noviembre de 1941, posiblemente fuese también hija de Maria Strauss. Así la recogen los libros de registro de Gelsenkirchen. En Auschwitz Sophie aparece con el nombre de Helene Strauss nacida en Gelsenkirchen y con fecha de defunción en Birkenau del 6 de abril de 1943.

Fuente:
- Gelsenzentrum Gelsenkirchen

Mi agradecimiento a Sabrina Guttenberger por ayudarme en la traducción del alemán.