Bria Stanescu.
© Stiftung "Erinnerung, Verantwortung und
Zukunft"
|
Bria Stanescu nació en 1924 en
Rumania. Perteneciente a una familia Romaní Kalderash, Bria fue
deportada en 1942 por las autoridades rumanas a los territorios
ocupados entonces por Rumania en Ucrania, concretamente a la
región de Transnistria.
Si bien las autoridades de Rumanía, uno de los
aliados del Eje, no exterminaron de manera sistemática a la
población Romaní que vivía en territorio rumano, las autoridades
políticas, militares, policiales y administrativas si
procedieron a la deportación de alrededor
de 26.000 Gitanos, principalmente habitantes de las
regiones de Bukovina, Besarabia, así como de Moldavia y
Bucarest con destino a Transnistria, un lugar situado al suroeste
de Ucrania que había quedado bajo administración rumana, en
1941 y 1942.
Miles de aquellos
deportados murieron a consecuencias de enfermedades, del hambre, el
frío y del tratamiento brutal a que quedó sometida la población
Gitana que hasta allí fue deportada.
Mapa de la deportación a Transnistria 1941-1942
© USHMM
|
En este lugar de infausto nombre para el pueblo Gitano, donde
tantos miles de Romaníes encontraron la muerte, la joven
Bría casi murió debido a la malnutrición y las difíciles condiciones
de vida impuestas por sus captores. Bria contrajo la fiebre tifoidea...
La autora y estudiosa Michelle
Kelso narra que la administración de Transnistria en
un principio no proporcionó viviendas dignas o alimentos o leña a los
deportados, y ubicó a los Romaníes, principalmente en
grandes campos abiertos hasta que se implementara
un plan. La falta de organización de un gobierno
local llevó a un terrible estado de deterioro de los Romaníes
que hasta allí llegaron, dando paso a un estado de dramático caos. A los
Romaníes las autoridades rumanas les confiscaron todo, les quitaron sus
equipajes, su ropa, almohadas, mantas, utensilios de
cocina y todo aquello necesario para cubrir sus necesidades básicas, esto
significaba prácticamente una muerte segura. En varias zonas las
autoridades transfirieron a los Romaníes en camiones o
a pie a las aldeas o granjas agrícolas, situándolos
en cualquiera de las casas confiscadas a
los ucranianos que habían sido evacuados "o en
graneros o cobertizos de animales” Sobrevivir dependía
de la capacidad de cada persona, de cada familia para conseguir alimentos,
suministros de calefacción, agua y otros bienes. Había pocas
posibilidades de sobrevivir en aquel lugar, solamente el robo en cultivos o
granjas cercanas, el comercio con la policía local y el ingenio aseguraban
la supervivencia Los que no podían hacer frente a la
situación o vender cualquier cosa
vendible finalmente perecieron.
Durante los años 1942, 1943 y 1944 para aquellos
Gitanos que permanecieron en Transnistria la
situación continuó igual de precaria. En los primeros
meses de 1944, el ejército soviético montó una ofensiva
para recuperar el territorio ocupado por los rumanos en
1941-1942. Las tropas del Eje se
retiraron de Transnistria. Esto significó la
liberación de los Judios y Gitanos que habían
quedado con vida en la región del suroeste ucraniano, producida
ésta por el abandono del lugar de
sus guardias, pero los dejó en mitad del inminente peligro que
representaba la aproximación de la línea del frente bélico. El 23
de agosto de 1944, el rey Mihai anunció la
disolución del gobierno de Antonescu y proclamó un
armisticio con la Unión Soviética.
Bria Stanescu sobrevivió al Porrajmos. En la actualidad vive
rodeada de su numerosa familia y mantiene las tradiciones de
sus padres, entre ellas el arte de la adivinación.
Fuentes:
- Premio de fotografía 2012, Stiftung "Erinnerung,
Verantwortung und Zukunft".
- Genocide of European Roma (Gypsies) 1939-1945. Enciclopedia del
Holocausto. USHMM .
- Sinti and Roma victims of the nazi era.
United States Holocaust Museum. Página 10 .
- The deportation of the Roma and their
treatment in Transnistria. Yad Vashem .
- Ando Bugo: The Romani Holocaust in
Transnistria. Michelle Kelso.
- Recognizing the roma: a study
of the Holocaust as viewed in Romania. Michelle Kelso. A dissertation
submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor
of Philosophy (Sociology) in The University of Michigan 2010.