jueves, 12 de septiembre de 2013

Auguste Höpfner


Auguste Höpfner
© Wiener Stadt-und Landesarchiv


Auguste Höpfner nació el 31 de marzo de 1902 en un pueblecito ruso.


En el periodo de la guerra vivía en Berlín, la capital del Reich. Ante el temor de sufrir la deportación o la esterilización forzosa por haber nacido Romaní, Auguste intentó escapar en el verano de 1943 de la Alemania nazi, más, intentar huir resultaba prácticamente un imposible. De este modo, Auguste fue detenida el 9 de julio de 1943 junto a su familia, cuando intentaban cruzar la frontera con Hungría. Trasladada a Viena, el 23 de julio de 1943 la Gestapo formalizó contra ella la acusación de “emigración ilegal”.



Fotografías de Auguste Höpfner de su ficha policial de la 
Gestapo de Viena tras su detención cuando intentaba escapar de los nazis.
© Wiener Stadt-und Landesarchiv
            Poco tiempo después fue deportada al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, así encontramos que el 12 de septiembre de 1943 Auguste quedó registrada en el Hauptbuch des Zigeunerlagers (Frauen) como la prisionera Z-9465 y tras el registro, la trasladaron al Campo de Familias Gitanas en la sección BIIe de Birkenau para realizar trabajo esclavo. Permaneció en el campo polaco hasta la primavera siguiente, el 15 de abril de 1944 fue transferida al campo de concentración de Ravenbrück y de allí al campo de Buchenwald.

Desconocemos el destino final en el Porrajmos de Auguste Höpfner.

Fuentes:
-Informe diario de la Gestapo en Viena Nº.8, 27.-29. 7 1943.
- Dokumentationsarchiv des österreichischen Widerstandes: Höpfner Auguste.
Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 636-637.