© Landesverband Deutscher Sinti |
Peter Böhmer, nació
en 1923 en Landsberg an der Warthe, entonces Alemania, en la actualidad Polonia
(Gorzów Wielkopolski).
En torno al año
1930, la familia Böhmer se trasladó a vivir a la capital teutona, Berlín.
El año en el que
tendrían lugar los Juegos Olímpicos de verano de 1936, el año en que Jessie
Owens asombraría al mundo, la vida viró 180º para los Romaníes berlineses. Mientras
que los mejores atletas del mundo competirían por las medallas, en un zona a
las afueras de la ciudad, alejada de los focos informativos y olvidados del
mundo, los Romaníes serían sacados de sus hogares y trasladados allí con el fin
de engañar a la opinión pública mundial, los nazis querían mostrar la situación
“idílica” de vivir dentro de su sistema, para ello no les tembló el pulso a la
hora de dejar la ciudad Zigeunerfrei "Libre de Gitanos". A toda prisa, habilitaron
un campo de confinamiento en Marzahn, construido en un descampado cerca de las
vías del ferrocarril y de un cementerio. En la mañana del 16 de julio de 1936 unidades
policiales y de las SA por orden de la policía de Berlín condujeron a unos 600 Romaníes
desde sus espacios arrendados o sus hogares con destino a Marzahn. Una acción
que cínicamente tituló el Tempelhofer
Zeitung como "Un divertido
entrenamiento”
Campo de Marzahn, 1936
©
Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V. |
La familia Böhmer
se encontraba entre aquellos que a comienzos del verano de 1936 la policía
criminal los obligó a abandonar su hogar, ubicado en la Müllerstrasse y
trasladarse a Marzahn. Tuvieron que dejar todo en su casa, nos les permitieron
llevar nada consigo, solamente aquello que vestían.
Tras la
finalización de los Juegos el campo no se desmanteló.
En Marzahn vivieron
bajo circunstancias terribles, que empeoraron progresivamente. Había agua potable,
tenían que sacarla de la única fuente que se construyó en el interior. Los ubicaron
en chabolas o en caravanas bajo constante vigilancia policial. Los vigilantes
llamaban a aquel lugar eufemísticamente como "Zona de descanso de gitanos"
Los Romaníes internados también fueron objeto de investigación por parte
de la unidad de "higiene racial" dirigida por Robert Ritter y después
del "Asozialenerlass" de 1937 todos se hallaban bajo la amenaza
constante de ser deportados a un campo de concentración.
Campo de Marzahn, 1937
© Landesverband Deutscher
Sinti
und Roma Berlín-Brandenburg E.V.
|
Peter llevaba la
danza en su sangre, apasionado del ballet clásico. Hasta la edad de 16 años estudió
con Tatjana Gsovsky, una afamaba profesora rusa, establecida en Berlín y que junto
a su marido dirigía, desde 1928, una escuela de danza.
Para 1938 vivían en
el campo de Marzahn 852 Romaníes.
En 1939 los nazis obligaron a Peter a abandonar
sus estudios. Le comunicaron a la señora Gsovsky que desde ese momento no se le
permitía seguir formando a Peter, la causa; su origen Gitano.
Con el estallido de
la guerra, las condiciones de vida en Marzahn se deterioraron significativamente,
muchos niños murieron de desnutrición y a consuencia de la falta de una
atención médica adecuada. Sus tumbas sin nombre se encuentran en el parque
junto al cementerio del campo.
En 1941 Peter fue
obligado a realizar trabajos forzados para Zellner & Platen en
Berlin-Lichtenberg, concretamente en la Möllendorffstrasse 9. Tenían que
fabricar cajas de explosivo. Un día mientras se encontraba trabajando, en un
ataque de ira motivado por su fatal destino, maldijo aquel martirio, fue
arrestado y después lo enviaron al campo de concentración de Sachsenhausen en
Oranienburg.
El 16 de octubre de
1941, los SS del campo de concentración de Sachsenhausen, lo transfirieron al
campo de concentración de Natzweiler-Struthof y de allí al subcampo de Neckarelz.
El 2 de abril de
1945, fue trasladado en un transporte hasta el campo de concentración de Dachau
y el 5 de abril, otro traslado a Munich-Riem. En los estertores de la guerra lo
enviaron en una marcha de la muerte. Los SS querían llevar a los prisioneros
hasta Austria. Peter recordó siempre con pánico y dolor como a los prisioneros que
no podían caminar les pegaban un tiro en la nuca.
Peter Böhmer fue
liberado por tropas estadounidenses, había pasado casi cuatro años en campos de
concentración. Tras la guerra regresó a Berlín y continuó con lo que más le
gustaba en la vida, la danza. Siguió asistiendo a la escuela de ballet Gsovsky,
poseía un virtuosismo innato para este arte, también aprendió a bailar claqué y
tomó clases de canto con Helmut Strutz. Recomendado por Tatjana Gsovsky tuvo la
oportunidad de aparecer como solista en la Deutsche Oper. La señora Gsovsky fue
una profesora influyente de ballet, recordada por realizar las primeras
coreografías de obras de compositores contemporáneos como Boris Blacher, Werner
Egk, Hans Werner Henze, Giselher Klebe, Luigi Nono y Carl Orff.
Peter se convirtió
en un afamado bailarín de ballet en Alemania, bailó en el Fernsehballett y actuó
en numerosas películas y espectáculos musicales en televisión, entre otras con
las Gemelas Kessler y con Caterina
Valente.
Peter Böhmer (izquierda) durante
el rodaje de
una película junto a Hildegard Knef, Berlín 1960.
©
Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V. |
Entre las muchas
injusticias que sufrió Peter Böhmer durante la época nazi, estos le habían
arrebatado la nacionalidad alemana, el señor Böhmer no la recuperó de nuevo
hasta 1985, cuarenta años después de la finalización de la contienda mundial.
Peter Böhmer murió
en 2011. Peter Böhmer te bisterdon tumare anava.
Peter Böhmer Berlín, 2011.
La foto fue
tomada semanas antes de su fallecimiento.
©
Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V. |
Fuentes:
- Biografía de
Peter Böhmer. Exposición permanente sobre el Zwangslager Marzahn en la
Calle Otto Rosenberg. Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg
E.V.
- Artículo
periodístico “Los trabajadores forzados olvidados” Die Tageszeitung, 28 de enero de
2012.
- Leben und Verfolgung im Zwangslager Berlin-Marzahn
1936-1945. Patricia Pientka en:
KZ-Gedenkstätte Neuengamme: Die Verfolgung der Sinti und Roma im
Nationalsozialismus. 2012 Página 55.
- "Tatjana Gsovsky und das "Dramatische
Ballett". Der "Berliner Stil" zwischen Der
Idiot und Tristan" Michael Heuermann (2001).
- Das Lager Marzahn.
Zur nationalsozialistischen Verfolgung der Sinti und Roma und ihrer anhaltenden
Diskriminierung. Wolfgang Benz en: Helge Grabitz, Klaus Bästlein,
Johannes Tuchel (Hrsg.): Die Normalität des Verbrechens. Bilanz und Perspektiven der Forschung zu den
nationalsozialistischen Gewaltverbrechen. (Festschrift für Wolfgang Scheffler
zum 65. Geburtstag). Berlin 1994, Página 260.