sábado, 30 de junio de 2012

Familia Fischer

Familia Fischer
© Christoph Ermisch



Esta es la historia de una familia Romaní que se estableció en Hannover; la familia Fischer.

Durante la República de Weimar ya existían varios campamentos donde se alojaban familias Romaníes de la ciudad de Hannover, uno de ellos estaba en Hainholz en la Landstrasse Schulenburger y se llamó "Zigeunerdorf" (Pueblo Gitano), debido a su tamaño. Sin embargo, una parte de los Gitanos vivían en la propia ciudad, sobre todo en Altstadt y Neustadt Calenberger.

La llegada de los nazis al poder en 1933 provocó que la presión hacia la población Gitana fuera en aumento con el paso de los años. En 1938 las autoridades nazis locales establecieron un campo de confinamiento para Gitanos en el páramo de Altwarmbüchen, lugar en el que fueron confinados la mayoría de los Romaníes que vivían en Hannover. En el norte de Alemania tales campos de confinamiento existían en Braunschweig, Oldenburg y Osnabrück. Desde 1942 los Gitanos que vivían en pisos de alquiler, fueron también obligados a marchar a vivir al campo de confinamiento.

Allí la vida transcurría con dureza pero…

En la noche del 1 de marzo de 1943 el campo Gitano situado en el páramo de Altwarmbüchen fue rodeado por policías y todos sus moradores fueron detenidos. Los nazis trasladaron a las familias con sus hijos en camiones y los llevaron hasta la estación de Fischerhof. Desde allí fueron trasladados en tren al "Zigeunerfamilienlager" (Campo para Familias Gitanas) en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

La familia Fischer fue una de las arrestadas por la policía criminal de Hannover en aquella fatídica noche de marzo de 1943. El único motivo para proceder a su detención por parte de los nazis: haber nacido Gitanos y ser potenciales enemigos raciales de la raza aria.

La abuela, el matrimonio, sus diez hijos y un nieto fueron deportados un día después, junto a otros grupos de Romaníes, con destino al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau lugar al que llegaron el 6 de marzo de 1943.

La abuela Pauline, Hennie la madre de la familia y seis de sus hijos fueron asesinados en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

Wanda Fischer tuvo que soportar la terrible experiencia de ver como su hijo de dos años de edad, murió de inanición.

Tras llevar bastante tiempo en Auschwitz, Wanda y dos de sus hermanas fueron trasladadas por las SS al campo de concentración de Ravensbrück poco antes de la liquidación del Campo para Familias Gitanas. El fin de la guerra lo vivieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Albert, el padre estuvo internado además de en Auschwitz, en los campos de concentración de Buchenwald, Dora-Mittelbau y en abril de 1945 fue trasladado al de Bergen-Belsen.

De los 14 miembros de la familia Fischer que fueron deportados desde Hannover en marzo de 1943 solamente lograron sobrevivir al Porrajmos cinco de ellos.

Aquí están los datos biográficos de los inscritos en el registro que llevaban los nazis en Auschwitz:

Albert Fischer: Nació el 31 de agosto de 1897 en Reispi, en Auschwitz fue inscrito con el número de prisionero Z-419.

Hennie Fischer: Nació el 11 de marzo de 1900 en Harmannsburg, su oficio era comerciante, en Auschwitz fue inscrita con el número de prisionera Z-419.

Albert Fischer: Nació el 20 de octubre de 1921 en Elsen, en Auschwitz fue inscrito con el número de prisionero Z-420.

Wanda Fischer: Nació el 30 de abril de 1923 en Manderheim, en Auschwitz fue inscrita con el número de prisionera Z-477.

Rosa Fischer: Nació el 2 de febrero de 1925 en Wülken, en Auschwitz fue inscrita con el número de prisionera Z-478.

Anna Fischer: Nació el 10 de julio de 1926 en Ratzburg, en Auschwitz fue inscrita con el número de prisionera Z-479.

Johanna Fischer: Nació el 3 de noviembre de 1928 en Borna, estudiante. En Auschwitz fue inscrita con el número de prisionera Z-480.

Frieda Fischer: Nació el 25 de abril de 1932 en Holzmünden, en Auschwitz fue inscrita con el número de prisionera Z-481. Murió en Birkenau el 9 de marzo de 1944.

Antonia Fischer: Nació el 7 de diciembre de 1933 en Rostock, en Auschwitz fue inscrita con el número de prisionera Z-482.

Malla Fischer: Nació el 18 de diciembre de 1935 en Schwerin, en Auschwitz fue inscrita con el número de prisionera Z-483.

Dina Fischer: Nació el 15 de noviembre de 1937 en Hannover, en Auschwitz fue inscrita con el número de prisionera Z-484. Murió en Birkenau el 28 de noviembre de 1943.

Gisela Fischer: Nació el 27 de mayo de 1939 en Hannover, en Auschwitz fue inscrita con el número de prisionera Z-485. Murió en Birkenau el 21 de julio de 1943.

Werner Fischer: Nació el 16 de octubre de 1942 en Hannover, en Auschwitz fue inscrito con el número de prisionero Z-421. Murió en Birkenau en 1943.

El 3 de marzo de 1998, en el 55 aniversario de la deportación a Auschwitz, la Asociación de Sintis Alemanes de la Baja Sajonia inauguraron un monumento, en memoria de aquellos, en el lugar del antiguo campo de confinamiento de Gitanos en el páramo de Altwarmbüchen de Hannover. Está hecho de madera y tiene la forma de una puerta y su traviesa tiene la inscripción "La puerta de Auschwitz era la entrada al infierno". Alrededor de 80 nombres de deportados Romaníes están grabados en las placas de madera de la puerta. En la parte superior de los postes palabras bíblicas (Salmo 94, 5 y 8) y como ornamentación simbólica las "Z" en un ángulo, que los Sinti y Roma tenían que llevar en su ropa en los campos de concentración. El monumento fue parcialmente destruido y arrancado por miembros de la extrema de derecha en 1998, pero después de tres meses en Pentecostés de ese año se restauró y reinauguró el 19 de septiembre de 1998.


Monumento Memorial en el antiguo campo de confinamiento para Gitanos en Altwarmbüchener, Hannover
© Magnus Manske


Fuentes:

- Sinti und Roma. Gedenkstätte Bergen-Belsen. Stiftung niedersächsische Gedenkstätte. Christian Römmer

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 50-51.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 754-755.

- 32 Memorial for the Sinti Moorwaldweg in the moor of Altwarmbüchen. KGS Hemmingen. Netzwerk Erinnerung und Zukunft in der Region Hannover.