domingo, 30 de enero de 2011

Hermanos Vinzenz Rose y Oskar Rose

Vinzenz Rose
© Dokumentations und Kulturzentrum 
deutscher Sinti und Roma

Esta es una historia llena de solidaridad y donde se pone de manifiesto lo que representa para todos los Romaníes del mundo el valor de la unión de la familia.

Vinzenz Rose es uno de los pocos Romaníes que consiguió escapar de un campo de concentración. Nació  el 2 de de junio en Schönau (Alta Silesia). Más tarde se trasladó con  sus padres, Anton y Lisetta Rose a Darmstadt y regentaron una sala de cine. Vinzenz era un buen estudiante. En particular, impresionaba su talento musical. Sus padres fueron expulsados de su trabajo por motivos raciales en 1937, posteriormente intentaron la apertura de un comercio textil, pero también se les prohibió.

Tres años más tarde comenzó la persecución sistemática de la familia. Vinzenz pudo evitar un primer intento de deportación. Pero de nuevo, después de unos días, oficiales de la Gestapo llamaron a su puerta y ya no quedó otro remedio a la familia que huir. Su camino de huida los llevó a Checoslovaquia. Allí, los hermanos Vinzenz y Oskar Rose se separaron de sus padres. Entre 1941 y 1942 los dos hombres estuvieron constantemente yendo de un lado para otro intentando salvaguardarse de los nazis. En 1942, se las arreglaron para obtener documentos de identidad falsos en Saarbrücken y volver con su familia que se alojaba temporalmente en Schwerin. Después de una denuncia, sus padres y su hermano Oskar tuvieron que salir huyendo a toda prisa de la ciudad. Vicenzenz Rose, sin embargo no tuvo esa oprtunidad, fue detenido en un hotel y llevado a la prisión de Großstrelitz en Mecklemburgo. Desde allí fue trasladado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

La mayoría de los miembros de su familia fueron detenidos a finales de 1943 y deportados a Auschwitz-Birkenau. Entre ellos estaban los padres de Vinzenz; Anton Rose fue asesinado en Auschwitz. Lisetta Rose fue trasladada desde Auschwitz en un transporte al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, donde murió poco después de agotamiento.


Vinzenz Rose algunas semanas después de su llegada a Birkenau quedó debilitado por las condiciones inhumanas de vida en el campo y por eso temía que lo llevaran para asesinarlo a las cámaras de gas. Pero milagrosamente, sobrevivió y fue trasladado para llevar a cabo un trabajo esclavo como prisionero en el campo de concentración de Natzweiler-Struthof. Una vez en Natzweiler, enfermó de tifus y vivió en sus carnes los terribles experimentos médicos que Eugen Haagen practicaba con los internos en el campo. El 18 de abril de 1944 las SS enviaron a Vinzenz Rose junto a un grupo de 50 prisioneros (incluyendo entre ellos a 29 Romaníes) a un subcampo de Natzweiler, el de Neckarelz. Su labor allí, descargar barcazas y camiones cargados en el Neckar.


Oskar Rose
© Dokumentations und Kulturzentrum 
deutscher Sinti und Roma
         
           Su hermano Oskar, fue capaz de escapar de la detención, se escondió en la ciudad de Heidelberg. Salió de su escondite e hizo todo lo posible para ayudar a su familia cuando estos fueron deportados. Obtuvo papeles falsos y consiguió estampillas de racionamiento con las que proporcionar alimentos a sus familiares detenidos. Fue entonces cuando se enteró de que su hermano Vincenz había sido deportado a Neckarelz, consiguió hablar en el comandante del campo. Oskar se hizo pasar como veterano de guerra italiano y le contó al comandante del campo que le había prometido a un compañero herido llevar personalmente sus saludos a Vinzenz Rose. De hecho, Oskar consiguió hablar unos minutos con su hermano.

Se organizó un plan de evacuación, obtendría la ayuda de un grupo de reclutados polacos, como uno de ellos que era conductor de un camión que transportaba material de guerra hasta los túneles. Durante un turno de trabajo dentro del túnel, Vinzenz Rose, se escondió en un momento de descuido de sus guardias bajo el asiento del conductor del camión y así logró escapar de un campo que estaba fuertemente vigilado. Mientras tanto, Oskar Rose lo tenía todo preparado en Heidelberg para la llegada de su hermano. Disfrazado como inválido de guerra italiano, fue capaz de sobrevivir a la guerra en la clandestinidad.

Entrada actual al túnel en Mosbach Neckarelz. Lugar 
donde Vinzenz Rose consiguió fugarse de un campo 
de concentración

          Los hermanos Rose fundaron en 1956 la "Asociación de Víctimas Raciales no Judías." Más tarde se convirtió en la "Asociación de Sinti alemanes", el primer movimiento de derechos civiles de los Romaníes en Alemania. Después de la muerte de Oskar Rose, Vinzenz Rose continuó el trabajo. En 1974 había construido con sus propios y escasos recursos, un monumento en memoria de los asesinados Romaníes en el campo de Auschwitz-Birkenau.

            Hasta 1982 no se reconoció por parte del entonces canciller Helmut Schmidt, que el genocidio Romaní fue llevado a cabo por motivos raciales.

            Por su compromiso, Vinzenz Rose, fue condecorado con la Cruz Federal al Mérito el 4 de diciembre de 1978. Por primera vez en la historia de Alemania, una persona Romaní consiguió tan alta distinción. Vinzenz Rose murió en 1996. El hijo de Oskar Rose es Romani Rose uno de los historiadores más importantes que existen en el contexto internacional dedicados a estudiar la historia del Porrajmos.


Centro Cultural y de Documentación de los Sinti y Romá 
alemanes en Heidelberg. 
© Dokumentations und Kulturzentrum 
deutscher Sinti und Roma

El Consejo Central de los Romaníes alemanes inauguró en 1997 en Heidelberg el Centro Cultural y de Documentación de los Sinti y Romá alemanes para mantener el legado de los hermanos Oskar y Vinzenz Rose y de este modo continuar con el compromiso adquirido contra toda forma de discriminación y a favor de la defensa de los derechos humanos.

Fuentes:
- Dokumentation und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma