domingo, 12 de julio de 2015

Rudolf Steinbach

Rudolf Steinbach
© Dokumentations und Kulturzentrum 
Deutscher Sinti und Roma

Rudolf Steinbach nació el 18 de febrero de 1928 en Lesau Wesermunde, Alemania.

El 13 de marzo de 1943 el joven Rudolf, de tan solo 15 años de edad y toda su familia fueron deportados desde Koblenz a bordo de un tren compuesto de vagones para transporte de ganado con destino al campo de concentración y extermino de Auschwitz-Birkenau en Polonia, habían nacido Sintis y en la ideología racial nazi ellos no tenían cabida. Tras el largo viaje las puertas de los vagones se abrieron…incertidumbre… miedo… Birkenau… le tatuaron en uno de sus antebrazos el número de prisionero Z-2201. Los deportados quedaron encerrados tras las alambradas del sector BIIe en el Zigeuner Familienlager. Ocho meses permaneció la familia unida en aquel lugar, los últimos ocho meses de toda una vida, los últimos besos a una madre, los últimos consejos de un padre… silencio… maldito silencio… cuánto dolor… 

Rudolf fue transferido al campo de Buchenwald donde tuvo que realizar trabajo esclavo en la cantera, posteriormente lo trasladaron al campo de concentración de Flossenburg y finalmente en una “Marcha de la muerte” al de Dachau, donde fue liberado por los aliados. En Birkenau habían quedado sus padres y sus hermanos allí murieron asesinados por los nazis.

Tras la guerra Rudolf volvió a su ciudad, Koblenz, a sus diecisiete años lo había perdido todo por ello tuvo que apañárselas para salir adelante.

Rudolf Steinbach ha dedicado gran parte de su vida a dar su testimonio a los más jóvenes, relatando su experiencia y su historia con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan la persecución que sufrió su pueblo durante la época nazi.
En agosto de 2010 participó en el acto conmemorativo celebrado en Birkenau con motivo del Día del Recuerdo del exterminio de los Romaníes, estas fueron sus palabras:

“Los nazis me trajeron aquí a Auschwitz el 13 de marzo de 1943. Fue aquí donde me tatuaron el número de prisionero Z-2201, y fue aquí donde perdí a toda mi familia. De toda mi familia, yo fui la única persona que emergió con vida de este infierno. No tengo un cementerio al que visitar, porque las tumbas de mis seres queridos no están allí. Por eso he venido aquí a Auschwitz, porque justo aquí, en este enorme cementerio, yacen los restos de mis padres y de mis hermanos. Juntos, debemos tener el cuidado de asegurarnos de que lo que pasó aquí nunca se olvide”

El sobreviviente del Porrajmos Rudolf Steinbach (izquierda) 
y Romani Rose en la ceremonia de ofrenda floral 
en la ceremonia en Birkenau de 2011.
© Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma

El 23 de mayo de 2012 Rudolf Steinbach recibió el reconocimiento a toda una vida por parte de las autoridades, siendo galardonado con la Cruz Federal al Mérito de Alemania en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Koblenz.

La foto muestra la entrega de la Orden Federal al Mérito 
a Rudolf Steinbach (segundo en la fila delantera desde la derecha)
 junto a su familia. También vemos a Roger Lewentz, quien 
le entregó la Orden y al Alcalde Hofmann Göttig (segundo desde 
la izquierda)
© BSB

Fuentes:
- Rudolf Steinbach recibe la Cruz Federal del Mérito. Dokumentations und kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma. 29 de mayo de 2012
- Rudolf Steinbach hat die KZ-Hölle überlebt. Doris Schneider en Rhein-Zeitung. 2010.
- Zwanzig Jahre für Bürgerrechte. Verband Deutscher Sinti und Roma, Landesverband Rheinland-Pfalz, 2005. Páginas 52-53.
- Day of Remembrance for the Extermination of the Roma. News Auschwitz-Birkenau Memorial and Museum. 2 de agosto de 2010.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 858-859.