lunes, 18 de enero de 2016

Pilar Reyes

Pilar Reyes
© Mathieu Pernot

Pilar Reyes nació el 7 de septiembre de 1915 en Boussens (Alto Garona), Francia. Sus progenitores eran de nacionalidad española, su padre Joseph Reyes se ganaba la vida confeccionando cestos que después vendía por los pueblos por los que pasaban, su madre Isabelle Castro se dedicaba a cuidar de su familia.

Llevaban un estilo de vida nómada viajando de acá para allá ofreciendo sus cestas artesanales.

En Francia el rechazo hacia la población Romaní no nació con Vichy, como botón de muestra la Ley de 16 de julio de 1912 (se mantuvo vigente hasta 1969), mediante esta norma se impuso la obligación de portar un carnet antropométrico a todas aquellas personas que llevaran un modo de vida nómada. En esta tarjeta de identidad se incluían dos fotografías, así como, las huellas dactilares de la persona y diversos datos personales. Las autoridades municipales obligaban a presentar el carnet a la llegada y a la partida de cada municipio.

El carnet antropométrico de Pilar Reyes tenía el número 103.152.

Carnet antropométrico de Pilar Reyes
© Mathieu Pernot

El 6 de abril 1940, el Presidente de la República, Albert Lebrun, publicó un decreto prohibiendo el desplazamiento de los nómadas por todo el territorio galo hasta la finalización de la guerra e imponiendo arresto domiciliario a aquellas personas que no cumplieran las ordenanzas. El razonamiento esgrimido para tal proceder fue el siguiente: "Los movimientos incesantes de nómadas les permiten observar los desplazamientos de tropas, unidades de estacionamiento y la ubicación de los mecanismos de defensa, información importante que pueden comunicar a agentes del enemigo". Para el gobierno, los Gitanos eran considerados espías potenciales, unos de tantos estigmas sociales  con los que ha tenido que convivir a lo largo de la Historia el pueblo Romaní. El artículo 2 del Decreto preveía su detención bajo vigilancia policial.

Las personas que llevaban una forma de de vida nómada debían declarar su lugar de residencia ante la policía y además los obligaron a residir en los municipios del departamento elegido por el prefecto. La administración consideraba que esta medida resultaba mucho más económica que el confinamiento en un campo.

Pilar y su familia fueron obligados a estacionar en Le Plan (Alto Garona) el 29 de mayo de 1940.

El 4 de octubre de 1940, una ordenanza del MBF (Militärbefehlshaber in Frankreich) ordenó el internamiento en campos de los Gitanos. Los alemanes decidieron involucrar a las autoridades francesas para hacer cumplir la orden, lo que significó llevar a cabo arrestos, detenciones y finalmente ser los responsables de la gestión y vigilancia de los campos. Alrededor de 6000 Romaníes fueron recluidos en treinta campos de internamiento en Francia. Pilar, su pareja y su hija Isabelle quedaron internados en el campo Joffre de Rivesaltes. Situado en la región del Languedoc-Rosellón ocupando una llanura de 612 hectáreas, entre el mar y los Pirineos, un lugar agreste y ventoso. Bajo mandato de Vichy, entre 1941 y 1942, Rivesaltes albergó a 21.000 personas en total (judíos, Gitanos, republicanos españoles…)

Pilar sobrevivió al Porrajmos.

Pilar Reyes fotografiada en 1999 en Saint-Gaudens
© Mathieu Pernot

Pilar Reyes falleció en Saint-Gaudens el 23 de noviembre del año 2000.

Fuentes:
- Extraordinario trabajo de investigación de Gigi Auboire: Camp de Saliers. 1942-1944. Une Mémoire en Héritage.
- Français dans un camp pour étrangers: les Tsiganes à Rivesaltes (1941-1942). Alexandre Doulut. Memorial del Campo de Rivesaltes.
- Un camp pour les bohémiens – Mémoires du camp d'internement pour nomades de Saliers, Mathieu Pernot, éd. Actes Sud, 2001.
- Un camp pour les Tsiganes : Saliers, Bouches-du-Rhône, 1942-1944 (Dossier pédagogique)  Feuillets mobiles. Isabelle Debilly.  2001
- Les Tsiganes en France: 1939-1946. Denis Peschanski. CNRS éditions, 1994
- Les camps français d’internement (1938-1946). Denis Peschanski. Université París. 2000

- Les Tsiganes en France: un sort à part (1939-1946) Emmanuel Filhol, Marie-Christine Hubert Perrin, 2009.