miércoles, 9 de marzo de 2011

Otto Schmidt

Otto Schmidt


Otto Schmidt nació en 1918. Fue uno de los muchos, muchísimos Romaníes que, en el verano de 1938 fueron conducidos al campo de concentración de Buchenwald. Tenía tan solo 20 años cuando esto ocurrió. Otto vivía junto a su familia en el campo de confinamiento para Gitanos de Magdeburgo, estaba casado con una mujer llamada Unku, que contaba 18 años y estaba en avanzado estado de gestación cuando todo ocurrió.

En el verano de 1938, la escasez de mano de obra se había convertido en un auténtico problema para los nazis. Himmler quería crear una serie de empresas de las SS en los campos de concentración, y necesitaba toda la mano de obra disponible. Consecuentemente, las acciones de detención de 1938-1939 estuvieron destinadas a hombres y mujeres capaces de trabajar. La Kripo respondió con una oleada de detenciones que fue más allá de las instrucciones recibidas, con unos resultados mucho mejores de lo esperado: para 1939, los campos de concentración de Buchenwald, Dachau, Flossenbürg, Sachsenhausen y Mauthausen aún tenían a más de 10.000 individuos categorizados como “asociales” (IFZ Munich, NO-5591, Jahrbuch Amt V Reichskriminalpolizeiamt des Reichssicherheitshauptamtes SS, 1939/40).

El 1 de junio de 1938, Heydrich ordenó a la Kripo realizar una acción contra los considerados por los nazis como asociales, entre el 13 y el 18 de junio. Cada distrito de la Kripo (40, en 1938) debía poner en custodia al menos a 200 hombres capaces de trabajar, especialmente vagabundos, mendigos, gitanos y personas itinerantes que tuviesen antecedentes; también se incluían judíos con sentencias de más de un mes. Los arrestados debían ser enviados al campo de concentración de Buchenwald (IFZ Munich, Vorbeugende Verbrechensbekämpfung durch die Polizei, 1. Juni 1938, Erlasssammlung Nr. 15).

La proporción de gitanos entre los asociales arrestados en esta operación es difícil de establecer porque fueron registrados como asociales: la operación estaba destinada específicamente contra este colectivo. Además, el principal propósito de la operación parecía más proporcionar mano de obra esclava que la prevención del crimen. La inclusión de los gitanos en las operaciones de 1938 representaba un cambio significativo en la persecución.

Entre los detenidos por esta acción se encontraba Otto Schmidt. El 13 de junio de 1938 los nazis lo detuvieron en elcampo de internamiento de Magdeburgo, la acusación que presentaban contra él: por vago. Los nazis no consideraban que el ejercer un oficio de manera ambulante fuese un trabajo regular, precisamente cuando se trataba de Romaníes. La formularia fundamentación para su internamiento en el campo de concentración de Buchenwald fue la misma empleada en tantos otros casos:
            “Schmidt no ha tenido ningún trabajo regular desde que saliera de la escuela. Tampoco se ha esforzado nunca en serio por encontrar trabajo. Ha ido siempre de un lado a otro como Gitano. En consecuencia debe ser considerado vago.”
           
Su madre hizo repetidos intentos para conseguir su liberación. En septiembre de 1942 escribía al comandante del campo de Buchenwald:
“Quisiera rogarle, si ello es posible, que ponga en libertad a mi hijo Otto Schmidt, puesto que mi hijo mayor Wilhelm Laubinger ha muerto allí y sólo tengo aquí conmigo a otro hijo que tiene una mano inválida y está así imposibilitado de atender a mi sustento. No cuento aquí con ningún otro apoyo y tampoco quisiera convertirme en una carga para el Estado. Yo misma, por mi enfermedad, estoy imposibilitada para trabajar. Quisiera asimismo comunicarle que a mi marido y a un hijo los tengo también internados en otro campo, en Natzweiler.”

Otto Schmidt no tuvo ninguna posibilidad de ser liberado de Buchenwald, en el tono dilatorio e impertinente del lenguaje oficial nazi se rechaza el intento de la madre de Otto, Auguste Laubinger, contestándole:
“Ya se le ha comunicado de manera expresa que debe abstenerse de nuevos intentos, puesto que la cuestión de la puesta en libertad será sometida al criterio de la autoridad a su debido tiempo. Le ruego encarecidamente se sirva de abstenerse de nuevos intentos, pues en adelante no se le volverá a contestar.”

Pocas semanas más tarde, en noviembre de 1942, Auguste recibe una comunicación de la muerte de su hijo, procedente de Buchenwald. Su hijo, se dice en la misma, ha fallecido de “pulmonía” Con esos falsos comunicados sobre las causas de  muerte las SS ocultaban los crímenes que cometían con los prisioneros. Nunca sabremos el modo en que a Otto Schmidt le arrancaron la vida en el campo de concentración de Buchenwald. La madre de Otto recibió en diciembre de 1942 la herencia de su hijo: 48.50 marcos, un par de zapatos, calcetines, un pantalón, un calzoncillo, una chaqueta, una camisa y la urna con las cenizas de Otto Schmidt.

Pocos meses después se produjo la deportación de los familiares de Otto Schmidt que todavía permanecían en Magdeburgo. El 1 de marzo de 1943 partió la expedición de deportados de Magdeburgo con destino al campo de Auschwitz-Birkenau. Allí murieron en los meses siguientes la mujer de Otto, Unku, su hijita y muchos otros parientes.
Otto Schmidt, Unku y toda su familia Te bisterdon tumare anava, aquí estamos los que no queremos olvidaros.

Fuentes:
- De la ciencia de la raza a los campos de exterminio. Sinti y Roma bajo el Régimen Nazi. Varios autores. Centre de recherches tsiganes. Editorial Presencia Gitana. 1999 Páginas 79-81
- Memoriales: El Holocausto de los Gitanos. Topografía del terror.

- Kozentrationslager Buchenwald 1937-1945. Harry Stein. Gedenkstätte Buchenwald. Wallstein Verlag. 199. Páginas 74-75