domingo, 13 de marzo de 2011

Kurt Steinbach

Kurt Steinbach
© Minden Kommunalarchiv

Kurt Steinbach fue un Romaní (nacido el 1 de febrero de 1908) que vivío con su familia en Minden hasta finales de abril de 1940.

Trabajaba como artista y se movía con su caravana actuando de pueblo en pueblo. Su esposa Margarethe (nacida Kreutz, el 20 de julio de 1907) era comerciante.
 A partir del 8 de diciembre de 1938, Kurt Steinbach, debido a la publicación de una circular del Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, que ha pasado a la historia como el Decreto de Himmler en el que definía al pueblo Romaní como "un enemigo biológico, de raza extranjera y de sangre extranjera". Himmler recomendaba la “resolución de la cuestión gitana basada en su naturaleza esencialmente racial” y ordenaba que:
Todos los gitanos del Reich mayores de seis años debieran clasificarse como gitanos, gitanos mixtos y personas nómadas de comportamiento gitano.”

Las directrices de aplicación, publicadas a comienzos de 1939, estipulaban que:
         - Era la Policía Criminal la responsable de estas medidas.
         - Se requería el completo y sistemático registro residencial y genealógico por la policía local y las autoridades de salud pública, y fichas fotográficas para todos los gitanos y gitanos parciales.

La aplicación de este decreto llevó, por ejemplo, a la purga de docenas de músicos gitanos de la Cámara de Música del Reich por ejemplo a Kurt Steinbach.
Tras la publicación de este decreto de diciembre de 1938 se prohibía a la familia Steinbach abandonar en el futuro la localidad de Minden. Resulta obvio que para una familia ambulante que desarrollaba su labor artística de pueblo en pueblo el hecho de que no pudieran desplazarse significaba perderlo todo.

Kurt Steinbach tras el decreto de Himmler y habersele prohibido desarrollar su trabajo hubo de reorganizar su vida, a continuación, trabajó primero como obrero en el almacén de una empresa y más tarde como conductor para la empresa Julius Lax.

En abril de 1940 sufrió un accidente, Steinbach recibió una notificación del Kriminalkommissar Flessner, en Minden responsable de la policía para Asuntos Gitanos, en ella le aconsejaba de forma urgente que resolviera su situación lo más pronto posible. Si no lo hacía no le quedaba otra opción que enviarlo a un campo de concentración por ser considerado “vago”.


Steinbach estaba decidido a salir de Alemania. Él tenía además de dos caravanas, dos coches de marcas, Buick y Ford Rheinland. Tuvo que vender una caravana y el Buick muy por debajo de su valor para obtener algo de dinero.

Ford Rheinland
© fomcc

El Kriminalhauptkommissar Flessner les proporcionó los documentos necesarios que permitían marcharse a la familia Steinbach, de este modo Kurt Steinbach estaba decidido a irse junto con su esposa y sus dos hijos con lo poco que  podían llevar en su Ford a Italia. Sólo podían llevarse un par de joyas y unos pocos objetos de valor, artículos para el hogar, ropa era todo su equipaje tuvo que dejar atrás todo lo relacionado con su etapa como artista (instrumentos, vestuario…)

Nada más llegar a Italia En Italia, compró con el dinero que obtuvo con la venta de las joyas de la familia un pequeño autobús. Contrató a varios artistas y con ellos, fue de gira por todo el país ofreciendo su espectáculo de variedades.

Steinbach contactó al mismo tiempo con el movimiento clandestino de partisanos y trabajó con ellos.

El comandante de la sección de un comando del "Comité de Liberación Nacional Trenzano" certificó en mayo de 1945 que Kurt Steinbach había prestado sus servicios para conseguir la liberación de la patria.

Se desconoce cuales fueron las tareas llevadas a cabo como colaborador de los partisanos. Si está documentada la participación de Romaníes en los movimientos de liberación en Europa, especialmente en Francia, en la ex-Yugoslavia, en Polonia, Eslovaquia y la ex-Unión Soviética. En estos últimos países las fuerzas alemanas de ocupación siguieron una política de exterminio para con los Romaníes no les quedó otro remedio que huir a los bosques si querían salvarse, por eso muchos Romaníes optaron por unirse a los movimientos partisanos.

En Francia por ejemplo, está documentado que los Romaníes prestaron una importantísima ayuda a los grupos de resistencia:
- Distribuyendo panfletos antialemanes
- Transmitiendo información
- Dando su apoyo
- Escondiendo combatientes de la resistencia
- Proporcionando alimentos.

Algunos de ellos también se involucraron en acciones armadas llevadas a cabo por la Resistencia.

Steinbach trabajó en una Compañía de circo después de la guerra. En 1946 la familia de Kurt regresó a Alemania y se establecieron de nuevo en la ciudad de Minden.

Fuentes:
- Artículo “Nach der Flucht im Widerstand aktiv” firmado por Kristan Kossack en el periódico Mindener Tageblatt número 128 con fecha del sábado 5 de junio de 2010

- (Runderlass des Reichsführers SS und Chefs der Deutschen Polizei im Reichsministerium des Innern vom 8. Dez. 1938, üb. Bekämpfung der Zigeunerplage“, in Ministerialblatt des Reichs- und Preussischen Ministers des Innern, Jg. 99, Nr. 51, SS. 2105-2110).