sábado, 26 de marzo de 2011

Franz Spindler

Franz Spindler en 1933
© Familia Spindler

Franz Spindler, era un hijo más de la familia numerosa Spindler, como hemos visto con anterioridad, fue junto a su hermano Lorenz los únicos que consiguieron sobrevivir al Porrajmos.
           
Franz nació el 30 de julio de 1926, su infancia la pasó en Herbolzheim, rodeado de penurias económicas y dificultades, pero que gracias al esfuerzo de su padre y de su medre, conseguían lo necesario para vivir.

Todo se volvió más difícil con el ascenso de los nazis al poder, primero los obligaron a permanecer en Hrbolzheim sin poder desplazarse a otras localidades para arreglar cestos o recoger chatarra. En la madrugada del 24 de marzo de 1943 doce policías rodearon el hogar de los Spindler en la Rheinhausen en Herbolzheim: "Cuando nos despertamos, había policías por todas partes", recuerda Frank Spindler, entonces de 16 años.

"No queremos ningún tumulto", indicaron los policías al padre de Franz, Peter Spindler. Le prometieron que iban a enviarlos a la Alta Silesia, allí les darían una casa, en una pequeña población y un pedazo de tierra, de la que podrían comer. A pesar de esas indicaciones, ellos sabían que la familia iba a ser deportada a Auschwitz-Birkenau.
El hermano menor de Franz, Lorenz Spindler había llegado a ser, incluso, miembro de las Juventudes Hitlerianas. Franz Spindler también había participado en actividades organizadas por las juventudes Hitlerianas en el campo. Con el tiempo, Franz Spindler fue consciente de las fatales consecuencias que para su familia tendría el fanatismo racial nazi.

Franz recuerda: "A veces los niños iban detrás de nosotros y nos tiraban piedras. A tal fin, nos gritaban!, gitanos, gitanos, gitanos" Franz Spindler se sintió especialmente defraudado con aquellos que supuestamente habían sido sus amigos.

El 24 de Marzo 1943 a la hora prefijada por la policía criminal nazi y la Reichsbahn, las 16.41 partió el tren de deportados en el que viajaba la familia Spindler con destino a Auschwitz-Birkenau.


En Auschwitz, nos separaron a los hombres y a las mujeres. "Allí no teníamos ni nombre, éramos sólo un número." A Franz le tatuaron en su brazo el número de prisionero Z-5383.

Número de prisionero de Auschwitz tatuado 
en el brazo de Franz Spindler.
© Reinhold Hämmerle

Poco antes de la liquidación del Zigeunerlager de Birkenau la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, fue trasladado junto a su hermano Lorenz al campo de concentración de Buchenwald. Allí ambos consiguieron sobrevivir al Porrajmos.

Franz Spindler certificado de haber 
permanecido como prisionero en el 
campo de concentración de Buchenwald
© Reinhold Hämmerle

“Durante años he llorado cada noche cuando me despertaba y me acordaba de mis hermanos, de mis padres, habían sido asesinados. Durante meses atormentados y luego la muerte. Terrible.”

Franz Spindler en su juventud.
© Familia Spindler

Fuentes:
- Badische Zeitung de 3 de abril de 1997
- Mit der Reichsbahn in den Tod: Franz Spindler