domingo, 31 de mayo de 2015

Maria Reinhardt


Maria Reinhardt en 1939
© SWR

Maria Reinhardt vino al mundo en 1913.

Vivía junto a su familia modestamente en Bad Cannstatt, Stuttgart, Alemania. Su padre se llamaba Anton.

María, en su juventud se prometió con el muchacho Christian Reinhardt. Por desgracia, el mundo que le tocó vivir a la joven pareja no entendía nada de amor, la discriminación y la opresión hacia los Romaníes en los primeros años del régimen nazi no resultó simplemente una continuación de la política gitana tradicional sino que desde 1933 la promulgación de leyes y reglamentos contra el pueblo Gitano fueron en constante aumento, además, de forma paulatina se redujeron las prestaciones sociales públicas y las autoridades policiales de los municipios incurrieron en frecuentes abusos hacia los Gitanos, bien a través del cobro de altos alquileres para los sitios de estacionamiento itinerantes o mediante el aumento de la presión policial con el incremento de los controles.

La publicación del decreto de 17 de octubre de 1939, mediante el que se prohibió a los Romaníes del Reich abandonar sin permiso sus lugares de residencia, significó el principio del fin para la joven María Reinhardt. Cualquier Romaní que infringiera el decreto estaba amenazado con el encarcelamiento en campos de concentración. La Oficina Principal de Seguridad del Reich, a la que pertenecía la Policía criminal del Reich Departamento V, ordenó que, “los Gitanos que a partir de la publicación del decreto fuesen detenidos” serían realojados “en campos especiales hasta su deportación final.” “A los Gitanos y Gitanos Mestizos“ no se les permitía abandonar sus lugares de residencia “hasta nuevo aviso.”

A Maria realizaba trabajos forzados, su mano de obra esclava fue utilizada por la firma juguetera Elsa Schwenzer en Degerloch, un municipio en la meseta Filder en la parte sur de la ciudad de Stuttgart.

         Pero… la vida definitivamente cambió de modo radical para Maria a comienzos de 1942. El año comenzó de forma extraordinaria, así el 19 de enero de 1942, María, dio a luz a su primer hijo, al que puso por nombre Siegfried. Su prometido, Christian Reinhardt se encontraba en Sindelfingen. Maria quería compartir la buena nueva con su amado y se decidió a recorrer los veintitrés kilómetros que separaban ambas localidades para abrazar a su amor y que este pudiera conocer al bebé. Una decisión lógica, la de cualquier madre del mundo que quiere compartir su felicidad con la persona a la que ama, pero que por desgracia en el tiempo que le tocó vivir conllevaría dramáticas consecuencias para su vida.

Maria fue arrestada cuando iba de camino a Sindelfingen, se había marchado sin el permiso de las autoridades locales de Bad Cannstatt. María había violado una de las disposiciones del decreto de 17 de octubre de 1939, por la que se prohibía a los Gitanos abandonar sus hogares. Este hecho resultó suficiente para que la detuvieran. Su hijo Siegfried quedó al cuidado de su hermano Willy Reinhardt.

A mediados de julio de 1942 Maria fue deportada desde Stuttgart con destino al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia. A María Reinhardt la deportaron meses antes de que comenzase la ola de deportaciones de Romaníes desde el Recih con destino al campo polaco. Maria sólo pudo sobrevivir cinco meses en mitad de aquel infierno, allí murió el 19 de diciembre de 1942.

A su novio Christian Reinhardt lo habían deportado el 20 de junio de 1942 al campo de concentración de Flossenbürg. Finalmente murió el 7 de noviembre de 1943 en el campo de Mauthausen-Gusen.

Su hermano Willy sobrevivió a la guerra, tras la finalización de la misma, Willy adoptó al pequeño Siegfried.

En recuerdo y memoria de Maria, el 14 de marzo de 2008 se situó un stolpertein en el 108 de Auf der Steig en Bad Cannstatt.

Stolperstein en memoria de Maria Reinhardt
© Cannstatter Stolperstein-Initiative.

Maria y Christian Reinhardt te bisterdon tumare anava.

Fuentes:
- Maria Reinhardt, die von Cannstatt nach Sindelfingen ging. Cannstatter Stolperstein-Initiative.
- BAB, VV, RSHA Tgb. Nr. RKPA 149/1939-g-, Schnellbrief, 17.10.1939, Betrifft: Zigeunererfassung, Abs. 1.

- Intent, Failure of Plans, and Escalation: Nazi Persecution of the Gypsies in Germany and Austria, 1933–1942 artículo de Michael Zimmermann en Roma and Sinti Under-Studied Victims of Nazism Symposium Proceedings. USHMM