domingo, 20 de marzo de 2016

Luise y Christian Franz



Fotografías de Christian Franz y Luise Franz
© Stiftung Niedersächsische Gedenkstätten/
Gedenkstätte Bergen Belsen
                        
Christian Franz nació el 20 de febrero de 1939 en Lübeck, Schleswig-Holstein, Alemania. El destino de Christian irá ligado al de su madre, Luise Franz, nacida en Spittal, Austria, el 28 de septiembre de 1920.

Después de que el 16 de diciembre de 1942 se publicara el “Decreto de Auschwitz” comenzó la etapa definitiva del genocidio nazi contra los Gitanos.

Tarjeta de sobreviviente de los campos de concentración de Christian Franz. 
© Stiftung Niedersächsische Gedenkstätten/Gedenkstätte Bergen Belsen

El 8 de marzo de 1943 se inició una oleada de detenciones de Romaníes en Bremen y el norte de Alemania. La familia Franz se encontró entre los detenidos, al menos 275 personas fueron conducidas al centro de control de la policía criminal.

El 9 de marzo de 1943 los nazis deportaron a los detenidos en tres transportes a Auschwitz. Christian contaba solamente cuatro años cuando el tren de mercancías partió desde Bremen con destino al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia, allí llegaron el 14 de marzo de 1943 donde el pequeño quedó registrado con el número de prisionero Z-3234. Su madre se convirtió para los nazis en la prisionera Z-3635.

Tarjeta de sobreviviente de los campos de concentración de Luise Franz. 
© Archiv des Niedersächsischen Verbandes deutscher Sinti e. V.

Después de sobrevivir un año encerrados tras las alambradas del sector BIIe de Birkenau, a Christian y a su madre, los trasladaron en la primavera de 1944, a otro campo, el de Ravensbrück, donde llegaron el 15 de abril. Christian quedó inscrito en el registro del campo como el prisionero 48965. En ese lugar permanecieron casi un año.

El 7 de marzo 1945 transfirieron a ambos al campo de concentración de Mauthausen, cerca de Linz, Austria. El ejército aliado avanzaba de manera implacable, así que los guardianes nazis decidieron evacuar a prisioneros desde Mauthausen hacia otros campos en el interior del Reich. El 17 de marzo de 1945 madre e hijo de nuevo sufrieron un traslado, el 19 de marzo llegaron al campo de Bergen Belsen.

Luise y Christian Franz fueron liberados el 15 de abril de 1945 por tropas del ejército británico sobreviviendo a dos años de cautiverio y a cuatro campos de concentración, Christian contaba seis años de edad.

De los 275 gitanos que fueron deportados en marzo de 1943 desde Bremen y sus alrededores hasta Auschwitz, 175 Romaníes nunca regresaron.

En memoria de los Romaníes deportados, Bremen. 
© Kulturzentrum Schlachthof (Bremen)

 Fuentes:
- Ein Ausweis für Christian Franz. Forschung und Dokumentation Bergen-Belsen. Stiftung Niedersächsische Gedenkstätten/Gedenkstätte Bergen Belsen
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 920-921.
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 260-261.
- Sinti und Roma unter dem Nazi-Regime: Von der "Rassenforschung" zu den Lagern
Centre de recherches tsiganes (Université René Descartes) Edition Parabolis, 1996 Páginas 101 y 135.
- De la ciencia de las razas a los campos de exterminio. Karola Fings, Herbert Heuss, Donald Kenrick, Franck Sparing. Presencia Gitana. 1999. Páginas 92-93.