jueves, 30 de abril de 2015

Maria Szoma

Maria Szoma
© USC Shoah Foundation

Maria Szoma nació el 16 de julio de 1936 en el seno de una familia Romá asentada en Chyrów, en aquel entonces Polonia.

El padre de Maria se llamaba Andrzej, era herrero y trabajaba junto a su padre, ambos labraban y forjaban el hierro, eran especialistas en poner herraduras en los cascos de los caballos. Su madre, Stefania, se dedicaba a las labores del hogar, así como al cuidado de sus tres hijas; Maria, Emilia y Anna.

Su padre hizo el servicio militar en el ejército polaco, sirvió en caballería en la región de Podhale (zona localizada en las estribaciones de la cordillera de Tatra en las montañas de los Cárpatos)

Tras regresar, Andrzej comenzó a construir una casa, pero… menos de un año después de que volviera a su hogar los nazis invadieron Polonia.

Según testimonia Maria los alemanes llegaron de noche. Entraron a su casa, de una de las paredes del hogar colgaba una foto del progenitor vestido de militar, los soldados de un fuerte bayonetazo la tiraron al suelo. Andrzej fue arrestado junto al abuelo y a un tío de su primo, eran las once y media de la noche. En total, los soldados alemanes detuvieron a cinco Romaníes, se los llevaron, los condujeron hasta un puente en el bosque cerca de una población de nombre Ilva, allí iban a fusilarlos. Primero los agruparon y después les dispararon, Andrzej fue alcanzado por dos proyectiles pero… no falleció, las dos balas que le impactaron lo dejaron herido pero no le provocaron la muerte, Andrzej malherido, continuaba vivo. A la mañana siguiente los alemanes mandaron a unos pocos hombres a que enterraran los cadáveres, entre estos se encontraba un ucraniano que era el alcalde de la población, el padre de Maria.le había hecho algunos trabajos a aquel hombre. Al llegar al lugar, éste se percató de que uno de los cuerpos aún se movía, Lo montó en el carro y lo llevó hasta la casa de la familia. Su madre, tras los primeros instantes de dolor al ver a su esposo en ese estado, reaccionó, le hizo un camastro en el suelo para tenderlo y como pudo le dio de beber un poco de leche y limpió toda la sangre que tenía en su rostro, uno de los proyectiles le había entrado por la boca, rompiéndole la mandíbula superior, la otra bala le había pasado cerca de la oreja.

Stefania salió en busca de otro ucraniano que vivía en el pueblo para que la ayudara a llevar a su marido hasta un hospital. De regreso a casa Stefania le relató lo acontecido.

La madre y su acompañante llegaron a casa, el padre yacía tumbado, su vida pendía de un hilo,  eran sobre las 8 o las 9 de aquella noche. El ucraniano le dijo al padre de Maria: “¿Los alemanes no han conseguido matarte? Ellos te han disparado dos balas, la tercera te la disparo yo.

            Dicho esto sacó su arma y allí mismo mató al padre de Maria.
  
Andrzej fue enterrado junto a los otros cuatro Romaníes, que tuvieron idéntico y fatal destino aquel día.

María, con su madre y hermanas, huyeron, se escondieron hasta que las fuerzas armadas soviéticas liberaron el territorio en el verano de 1944. Lograron sobrevivir al Porrajmos y a la guerra.

Stefania, la madre, murió poco después de la liberación. La administración polaca separó a las hermanas Szoma, internándolas en distintos orfanatos.

Maria se casó con un Romá polaco, Andrzej Michalewicz; formaron una familia de siete hijos y diez nietos.

Fuentes:

- Entrevista a Maria Szoma conducida por Stanislaw Laskowski realizada en Wroclaw, Polonía el 8 de julio de 1997.con la grabación del cámara Leszek Winnicki.