martes, 12 de julio de 2016

Oskar Siebert

Oskar Siebert en 1941.
© tonworte

Oskar Siebert nació el 20 de junio de 1923 en Gasthof zur Post, Neukirchen (Bosques de Baviera).

Su padre se llamaba Erwin Siebert y tenía origen Romá, pertenecía a una familia de Luthiers, concretamente él era la 4ª generación que se dedicaba a este arte, había luchado bravamente como soldado alemán durante la I Guerra Mundial, sufrió cautiverio en Rusia hasta 1919, allí encontró el amor y se casó con Katarina Aleksandra Gutkina que era rusa y judía. Al regresar a Alemania la pareja se instaló en el distrito berlinés de Wedding, donde su padre trabajaba en su propio taller de fabricación de violines.

El 8 de febrero de 1925 vino al mundo su hermano Egon en Berlín.

Oskar desde los cuatro añitos de edad recibía clases de violín del prestigioso Richard Goldmann (Ópera Nacional) y con tan solo seis años, Oskar, comienza a ensayar el primer movimiento del Concierto para violín en La menor de Vivaldi. En 1933 se matricula en un liceo de artes con el objeto de progresar en sus estudios musicales.

Un hecho viene a trastocar la formación de Oskar, en 1936 el profesor Goldmann desaparece sin dejar rastro, por desgracia en ese momento se están produciendo las primeras detenciones de Gitanos (están siendo internados en el campo de confinamiento de Marzahn para apartarlos de la calles de la capital alemana con motivo de las Olimpiadas que ese verano tendrán lugar en Berlín).

La familia Siebert, Berlin 1937 (de derecha 
a izquierda: Oskar, su madre Alexandra, su hermano 
Egon y su padre Erwin)
© tonworte

Oskar cuando cuenta catorce años realiza el examen de ingreso en la Escuela de Música, es evaluado con la nota "muy bien ", comienza a realizar sus primeras composiciones musicales.

La escalada para apartar a los Romaníes de la vida alemana sigue su proceso y en 1.938 los nazis prohíben estudiar música a los "no arios" por eso Oskar Siebert, que en esos momentos tiene 17 años, toca el violín o la guitarra en diversos bares y clubes de las noches berlinesas, ya que las leyes raciales le han prohibido seguir formándose en el Conservatorio de Música.

En 1941 Oskar y Egon fueron evaluados racialmente por el Departamento de Investigación de Higiene Racial de Berlín-Dahlem. Ambos son categorizados como “Gitanos Mestizos +”. 

Ficha racial de Oskar Siebert del Instituto 
de Higiene Racial en Berlin.
© tonworte


Los arrestan y los conducen en primer lugar al Servicio de Trabajo en Wuppertal y Eifel, finalmente son deportados al campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Oskar tiene “suerte”, los SS lo seleccionan para formar parte de una banda que toca para los guardias SS del campo, la "Alpenland", conformada por guitarra, trompeta, saxofón, batería, bajo y piano, los componentes de la banda están exentos de realizar trabajos forzados en la cantera, durante el día son llevados a la cocina donde los obligan a cortar coles o pelar patatas. Egon es forzado a trabajar en las infames canteras transportando enormes bloques de piedra. Oskar, día a día observa como su hermano se halla cada vez más débil, pero aunque intenta ayudarle no puede hacer nada por él, este recuerdo lo atormentará durante toda su vida. Oskar y sus colegas son obligados a tocar temas alemanes, los SS les tienen terminantemente prohibido tocar "música negra" estadounidense. Incluso la banda sale del campo ya que es enviada a un "viaje" a Theresienstadt, un campo de concentración a unos 60 kilómetros de Praga en la República Checa, para participar en la "puesta en escena de mundo ideal" de los nazis para la inspección de delegación de la Cruz Roja que visita el campo modelo checo. De regreso a Mauthausen, el joven Oskar también encuentra un sitio para el amor y se enamora de una prisionera de guerra rusa, pero un día esta "desaparece" ya que es transportada hacia el Este. La pesadilla en aquel maldito campo dura casi dos años.

En el otoño de 1943, Oskar y Egon son reclutados para la Organización Todt (OT). Realizan trabajos forzados en la construcción de búnkeres y plataformas de lanzamiento de bombas V1 y V2 en la costa atlántica francesa. Los visten con uniformes franceses de la I Guerra Mundial, primero trabajan en Francia y luego en Holanda. Los hombres desarmados mueren como moscas, a causa de los bombardeos. Los dos hermanos son inseparables, siempre permanecen uno al lado del otro… pero un día un SS golpea a Egon reiteradamente con una fuerza inusitada hasta provocarle la muerte. Oskar sufrió su terrible pérdida y en su corazón se clavó como una cruel espina aquel terrible episodio que lo marcaría de por vida.

En 1944 se produce la retirada progresiva del ejército alemán de Francia, de nuevo lo llevan a Wuppertal y de ahí Oskar es enviado otra vez  a Mauthausen.

En marzo de 1945 Oskar escapa escondido en un transporte de carbón que va con dirección a Berlín. Desde Jüterborg hace el camino a pie, recorriendo los 65 kilómetros que le separan de la bombardeada Berlín, llega a la capital alemana casi al mismo tiempo que el ejército soviético.

El 3 de septiembre de 1945 contrae matrimonio con Gertraud Daebler.

En 1946 tienen lugar las primeras apariciones musicales entre otros con Bob Siebert y su sexteto. Nacimiento del primer hijo al que ponen el nombre de Egon en honor y recuerdo de su hermano fallecido durante el Porrajmos.

Bob Siebert Sexteto actuando en  
la emisora de radio RIAS, Berlin 1946.
© tonworte


En 1947 viaja a Hilversum, donde se compra una guitarra Gibson y toca junto al mítico Django Reinhardt. Nace su segundo hijo, Michael.

En 1949 inicia los trámites para la emigrar a los Estados Unidos.

En 1950 nace el tercer hijo, Reginald, en Munich.

Entre 1950-1954 toca en los EE.UU. muchas actuaciones con numerosas bandas y orquestas de baile (como Tommy Dorsey, Les Paul), buenos ingresos, la vida y su profesión le sonríen. En Los Ángeles compone temas junto a Arnold Schoenberg.

En 1955 regresa a Berlín, y participa con la RIAS-Tanzorchester, con Kurt Edelhagen, etc.

En 1961 nace su hija Bettina.

En 1983 Oskar Siebert se retira de la escena musical y centra todos sus esfuerzos en la composición.

Oskar Siebert
© Musica Reanimata

En 1989 fallece su esposa Gertraud y cuatro años después muere su hijo Egon (fue trompetista en SOB).

El 28 de mayo de 2009 falleció Oskar Siebert.

Portada del libro de Oskar Siebert 
Ich spielte um mein Leben”.
© tonworte

Lista de composiciones musicales de Oskar Siebert
1 Choralkantate (op. 1) – 1937
2 Cinco invenciones para piano (op. 2) – 1937 (?)
3 Cuarteto de cuerda (A la memoria de Arnold Schönberg) 1963 / 1986
4 Cuatro títulos de éxito (mencionados en una carta a la WDR)
a) Au revoir Paris b) Zum ersten Mal c) Red Leaves d) Yellow Pine
5 Olympia-Fanfare 1972 para pequeña orquesta
6 Cinco episodios para trío de cuerdas (Vl,Va,Vc) – 1973
7 Suite para tres violines – 1975
8 Concierto para viola y orquesta de cámara – 1986
(Versión para viola y piano – 2005)
(Versión para viola y orquesta – 2008)
9 Cuatro preludios para guitarra – 1987
10 Quasi Una Fantasia para Vl, Vc, Kb – 1989
11 Monumento al sonido para cuarteto de cuerda
12 Juegos de viento para quinteto de viento
13 Andalucía. Serenata para trío de cuerdas (Vl,Va,Vc) – 1992
14 Wiener Melange, Walzer-Intermezzo para viola y orquesta – 1993
(Versión para viola y piano 2004)
15 Canción para viola y piano – 1994
16 Encuentro con 10 Instrumentos (Fl, Kl, Hr, Fg, Klav, Strquint.)
17 Encuentro 2 para cuerda y flautas 2 – 1994
18 Actuando para flauta y viola – 1995
19 Canción de la tarde para Violonchelo y guitarra – 1997
20 Suite en el viejo estilo para trío de cuerdas
21 Encuentro en la mañana – Canto y arreglos.
22 Constelación Azul – Canto y arreglos.
23 Red Leaves - Canto y Arreglos
24 Israelevka para viola y orquesta de cámara – 1997
25 Suite de concierto para violín y orquesta (Recuerdos de Irlanda) – 1997
26 Ornamento de sonido para cuarteto de cuerda – 1998
27 Cinco Miniaturas para cuarteto de cuerda – 1998
28 Viola solitaria (Lonesome Viola) para Viola y piano – 1999
29 Música para viola (Violín) a la forma barroca Solo-Sonata 1999
30 Regenmann-Quartett - 2001
Dito, la versión para orquesta de cuerdas con el solo de soprano
31 Concierto para Violín, Viola y orquesta de cámara – 2002
32 Madrugada, Tango para violín y orquesta – 2003
33 Sonata para viola y piano – 2005
34 Música para la liberación del campo de concentración de Mauthausen para quinteto de cuerda con contrabajo – 2007
35 Tres pequeñas invenciones para piano – 2008

Fuentes:
- Oskar Siebert: „Ich spielte um mein Leben“. Von der illegalen Musikkapelle in Mauthausen zum Berliner Tanzorchester. Oskar Siebert. Eigenverlag. 2008

- Biografía de Oskar Siebert en la página web “http://www.musica-reanimata.de