Oskar Siebert en 1941.
© tonworte
|
Oskar Siebert nació el 20 de junio de
1923 en Gasthof zur Post, Neukirchen (Bosques de Baviera).
Su padre se llamaba Erwin Siebert y
tenía origen Romá, pertenecía a una familia de Luthiers, concretamente él era la
4ª generación que se dedicaba a este arte, había luchado bravamente como
soldado alemán durante la I Guerra Mundial, sufrió cautiverio en Rusia hasta
1919, allí encontró el amor y se casó con Katarina Aleksandra Gutkina que era
rusa y judía. Al regresar a Alemania la pareja se instaló en el distrito
berlinés de Wedding, donde su padre trabajaba en su propio taller de
fabricación de violines.
El 8 de febrero de 1925 vino al mundo
su hermano Egon en Berlín.
Oskar desde los cuatro añitos de edad
recibía clases de violín del prestigioso Richard Goldmann (Ópera Nacional) y con
tan solo seis años, Oskar, comienza a ensayar el primer movimiento del
Concierto para violín en La menor de Vivaldi. En 1933 se matricula en un liceo
de artes con el objeto de progresar en sus estudios musicales.
Un hecho viene a trastocar la
formación de Oskar, en 1936 el profesor Goldmann desaparece sin dejar rastro, por
desgracia en ese momento se están produciendo las primeras detenciones de Gitanos
(están siendo internados en el campo de confinamiento de Marzahn para apartarlos
de la calles de la capital alemana con motivo de las Olimpiadas que ese verano
tendrán lugar en Berlín).
La familia Siebert, Berlin
1937 (de derecha
a izquierda: Oskar, su madre Alexandra, su hermano
Egon y su
padre Erwin)
© tonworte
|
Oskar cuando cuenta catorce años realiza
el examen de ingreso en la Escuela de Música, es evaluado con la nota "muy
bien ", comienza a realizar sus primeras composiciones musicales.
La escalada para apartar a los
Romaníes de la vida alemana sigue su proceso y en 1.938 los nazis prohíben
estudiar música a los "no arios" por eso Oskar Siebert, que en esos
momentos tiene 17 años, toca el violín o la guitarra en diversos bares y clubes
de las noches berlinesas, ya que las leyes raciales le han prohibido seguir
formándose en el Conservatorio de Música.
En 1941 Oskar y Egon fueron evaluados
racialmente por el Departamento de Investigación de Higiene Racial de Berlín-Dahlem.
Ambos son categorizados como “Gitanos Mestizos +”.
Ficha racial de Oskar Siebert
del Instituto
de Higiene Racial en Berlin.
© tonworte
|
Los arrestan y los conducen
en primer lugar al Servicio de Trabajo en Wuppertal y Eifel, finalmente son
deportados al campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Oskar tiene “suerte”,
los SS lo seleccionan para formar parte de una banda que toca para los guardias
SS del campo, la "Alpenland", conformada por guitarra, trompeta,
saxofón, batería, bajo y piano, los componentes de la banda están exentos de realizar
trabajos forzados en la cantera, durante el día son llevados a la cocina donde
los obligan a cortar coles o pelar patatas. Egon es forzado a trabajar en las infames
canteras transportando enormes bloques de piedra. Oskar, día a día observa como
su hermano se halla cada vez más débil, pero aunque intenta ayudarle no puede
hacer nada por él, este recuerdo lo atormentará durante toda su vida. Oskar y
sus colegas son obligados a tocar temas alemanes, los SS les tienen terminantemente
prohibido tocar "música negra" estadounidense. Incluso la banda sale
del campo ya que es enviada a un "viaje" a Theresienstadt, un campo
de concentración a unos 60
kilómetros de Praga en la República Checa, para
participar en la "puesta en escena de mundo ideal" de los nazis para
la inspección de delegación de la Cruz Roja que visita el campo modelo checo. De
regreso a Mauthausen, el joven Oskar también encuentra un sitio para el amor y
se enamora de una prisionera de guerra rusa, pero un día esta
"desaparece" ya que es transportada hacia el Este. La pesadilla en
aquel maldito campo dura casi dos años.
En el otoño de 1943, Oskar y Egon son
reclutados para la Organización Todt (OT). Realizan trabajos forzados en la
construcción de búnkeres y plataformas de lanzamiento de bombas V1 y V2 en la
costa atlántica francesa. Los visten con uniformes franceses de la I Guerra
Mundial, primero trabajan en Francia y luego en Holanda. Los hombres desarmados
mueren como moscas, a causa de los bombardeos. Los dos hermanos son
inseparables, siempre permanecen uno al lado del otro… pero un día un SS golpea
a Egon reiteradamente con una fuerza inusitada hasta provocarle la muerte.
Oskar sufrió su terrible pérdida y en su corazón se clavó como una cruel espina
aquel terrible episodio que lo marcaría de por vida.
En 1944 se produce la retirada
progresiva del ejército alemán de Francia, de nuevo lo llevan a Wuppertal y de
ahí Oskar es enviado otra vez a
Mauthausen.
En marzo de 1945 Oskar escapa
escondido en un transporte de carbón que va con dirección a Berlín. Desde
Jüterborg hace el camino a pie, recorriendo los 65 kilómetros que le
separan de la bombardeada Berlín, llega a la capital alemana casi al mismo
tiempo que el ejército soviético.
El 3 de septiembre de 1945 contrae
matrimonio con Gertraud Daebler.
En 1946 tienen lugar las primeras
apariciones musicales entre otros con Bob Siebert y su sexteto. Nacimiento del
primer hijo al que ponen el nombre de Egon en honor y recuerdo de su hermano
fallecido durante el Porrajmos.
Bob Siebert Sexteto actuando
en
la emisora de radio RIAS, Berlin
1946.
© tonworte
|
En 1947 viaja a Hilversum, donde se compra
una guitarra Gibson y toca junto al mítico Django Reinhardt. Nace su segundo
hijo, Michael.
En 1949 inicia los trámites para la
emigrar a los Estados Unidos.
En 1950 nace el tercer hijo, Reginald,
en Munich.
Entre 1950-1954 toca en los EE.UU.
muchas actuaciones con numerosas bandas y orquestas de baile (como Tommy
Dorsey, Les Paul), buenos ingresos, la vida y su profesión le sonríen. En Los
Ángeles compone temas junto a Arnold Schoenberg.
En 1955 regresa a Berlín, y participa
con la RIAS-Tanzorchester, con Kurt Edelhagen, etc.
En 1961 nace su hija Bettina.
En 1983 Oskar Siebert se retira de la
escena musical y centra todos sus esfuerzos en la composición.
Oskar Siebert
© Musica Reanimata
|
En 1989 fallece su esposa Gertraud y
cuatro años después muere su hijo Egon (fue trompetista en SOB).
El 28 de mayo de 2009 falleció Oskar
Siebert.
Portada del libro de Oskar
Siebert
“Ich spielte um mein Leben”.
© tonworte
|
Lista de
composiciones musicales de Oskar Siebert
1 Choralkantate (op. 1) – 1937
2 Cinco invenciones para piano (op. 2) – 1937 (?)
3 Cuarteto de cuerda (A la memoria de Arnold Schönberg) 1963
/ 1986
4 Cuatro títulos de éxito (mencionados en una carta a la WDR)
a) Au revoir Paris b) Zum ersten Mal c) Red Leaves d) Yellow Pine
a) Au revoir Paris b) Zum ersten Mal c) Red Leaves d) Yellow Pine
5 Olympia-Fanfare 1972 para pequeña orquesta
6 Cinco episodios para trío de cuerdas (Vl,Va,Vc) – 1973
7 Suite para tres violines – 1975
8 Concierto para viola y orquesta de cámara – 1986
(Versión para viola y piano – 2005)
(Versión para viola y orquesta – 2008)
(Versión para viola y piano – 2005)
(Versión para viola y orquesta – 2008)
9 Cuatro preludios para guitarra – 1987
10 Quasi Una Fantasia para Vl, Vc, Kb – 1989
11 Monumento al sonido para cuarteto de cuerda
12 Juegos de viento para quinteto de viento
13 Andalucía. Serenata para trío de cuerdas (Vl,Va,Vc) – 1992
14 Wiener Melange, Walzer-Intermezzo para viola y orquesta –
1993
(Versión para viola y piano 2004)
(Versión para viola y piano 2004)
15 Canción para viola y piano – 1994
16 Encuentro con 10 Instrumentos (Fl, Kl, Hr, Fg, Klav,
Strquint.)
17 Encuentro 2 para cuerda y flautas 2 – 1994
18 Actuando para flauta y viola – 1995
19 Canción de la tarde para Violonchelo y guitarra – 1997
20 Suite en el viejo estilo para trío de cuerdas
21 Encuentro en la mañana – Canto y arreglos.
22 Constelación Azul – Canto y arreglos.
23 Red Leaves - Canto y Arreglos
24 Israelevka para viola y orquesta de cámara – 1997
25 Suite de concierto para violín y orquesta (Recuerdos de
Irlanda) – 1997
26 Ornamento de sonido para cuarteto de cuerda – 1998
27 Cinco Miniaturas para cuarteto de cuerda – 1998
28 Viola solitaria (Lonesome Viola) para Viola y piano –
1999
29 Música para viola (Violín) a la forma barroca Solo-Sonata
1999
30 Regenmann-Quartett - 2001
Dito, la versión para orquesta de cuerdas con el solo de soprano
Dito, la versión para orquesta de cuerdas con el solo de soprano
31 Concierto para Violín, Viola y orquesta de cámara – 2002
32 Madrugada, Tango para violín y orquesta – 2003
33 Sonata para viola y piano – 2005
34 Música para la liberación del campo de concentración de
Mauthausen para quinteto de cuerda con contrabajo – 2007
35 Tres pequeñas invenciones para piano – 2008
Fuentes:
- Oskar
Siebert: „Ich spielte um mein Leben“. Von der illegalen Musikkapelle in
Mauthausen zum Berliner Tanzorchester. Oskar Siebert.
Eigenverlag. 2008
- Biografía de Oskar Siebert en la
página web “http://www.musica-reanimata.de