jueves, 17 de febrero de 2011

Siegfried Rosenberg

Siegfried Rosenberg en 1958


         Siegfried Rosenberg, era un joven que trabajaba en Bochum en el negocio de transportes de su padre. Tenía una novia alemana (él mismo se sentía alemán) pero a los ideólogos raciales nazis esto poco les importó y fue tachado por estos como un elemento "asocial" por su origen Romaní.

          Los nazis detuvieron a Siegfried Rosenberg el 14 de noviembre de 1942 y lo deportaron al campo de concentración de Dachau el 18 de Diciembre de 1942. Allí le tatuaron en su brazo el número de preso 41392 y se convirtió en un prisionero con la categoría "AZR" (Trabajo Forzado Reich) y en su drillich le cosieron un triángulo negro que lo identificaba como “Asocial”.
Registro de entrada de siegfried Rosenberg al campo de concentración de Dachau

         En Dachau tuvo que realizar un trabajo extremadamente duro, acompañado de una escasa alimentación y de muy baja calidad,  además de soportar los constantes abusos e insultos de los kapos y los SS, con palabras como estas "tu cara no es como la mía". Los kapos lo golpeaban con frecuencia con objetos duros en la cabeza. Una de las veces lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, cuando se despertó de nuevo se encontró con que se hallaba en la enfermería con la cabeza vendada. En otra ocasión los golpes propinados por los matones de las SS le provocaron una lesión en el oído que le ha acompañado durante toda su vida y que le produce vértigos además de dejarle una huella imborrable en forma de una cicatriz muy dolorosa.
        
        Otro de los malos tratos que describe: "Tuve que mantener la mano sobre una mesa, entonces un hombre de las SS me golpeó una y otra vez con unas tijeras" De los golpes recibidos dos cicatrices en su mano derecha quedan como evidencia. El trabajo duro, el hambre, el calor en verano o el duro impacto del frío en invierno: le provocaron un debilitamiento general y lo hizo ser presa fácil de las enfermedades, sufrió de diarreas severas que le ocasionaron una neumonía y fiebre tifoidea además de una inflamación de la pleura.         
       
        El 12 de diciembre de 1944 Siegfried Rosenberg fue trasladado al campo de concentración de Buchenwald. Poco antes de la liberación del campo lo enviaron de nuevo en una marcha de la muerte.  El 13 de abril de 1945 el ejército estadounidense liberó en Langenberg cerca de Gera a la columna de hombres en la que marchaba Siegfried.

       Siegfried Rosenberg sobrevivió al Porrajmos. A su regreso a Bochum solicitó el cobro de la indemnización por haber padecido un largo período encarcelado por motivos raciales en campos de concentración. El 1 de junio de 1960 ¡Después de 15 años! le concedieron  una "compensación" de 3.750, - marcos por el período que va del 1 de marzo 1943 hasta el 13 de abril de 1945. El momento de su detención ocurrida el 14 de noviembre de 1942 no fue reconocida a ojos de la corte como persecución racial ", ya que la persecución de los gitanos por motivos raciales, según la justicia alemana, sólo se produjo después de la aprobación del llamado Decreto de Auschwitz - dictado por el RSHA de 29 de enero de 1943 y puesto en marcha a partir del 1 de marzo de 1943.

       Pero el 12 de enero de 1966 se le reconoce también este como tiempo en el que sufrió persecución, y lo indemnizaron con otros 600 marcos. Siegfried nunca se ha sentido ni rehabilitado ni compensado por todo el horror que sufrió en los campos de concentración nazis.

          Fuente:
- Texto de Lutz Berger. Antifaschistische Bochumer Blätter. Información de la VVN - Asociación de Lucha contra el fascismo, N ° 1 / 2003